Hora cero

Comparte

La declaración de Ahued sobre David Velasco

Luis Alberto Romero

¿Qué motivó a Ricardo Ahued a lanzar un petardo contra David Velasco?.

En una declaración difundida por el portal de noticias Al calor político, el senador con licencia declaró, refiriéndose a Velasco Chedraui, que no cualquier empresario puede ser un buen gobernante; que se necesita trayectoria y buen desempeño.

Ambos personajes, ex alcaldes y compañeros en la misma Legislatura del Estado, podrían verse las caras en el proceso electoral por la presidencia municipal de Xalapa.

La declaración llama la atención porque hasta hoy, Ahued ha mantenido una actitud de mesura y prudencia cuando se refiere a sus posibles adversarios políticos; esa ha sido su principal característica en las campañas anteriores; en esta ocasión, sin embargo, Ahued Bardahuil muestra el hacha desde antes del inicio formal de la contienda.

Las palabras del senador no pasaron inadvertidas; la entrevista que maneja el medio se difunde justo cuando circulan los resultados de una supuesta encuesta que da amplia ventaja al morenista sobre su posible adversario, el aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD.

Si esa encuesta fuera cierta, ¿necesitaría Ahued lanzar una crítica contra Velasco Chedraui?; difícil. Algo debe saber el empresario del peltre y el plástico como para mostrarse así de nervioso.

En Xalapa circula la especie en el sentido de que los adversarios de senador están dentro y fuera de Morena.

Ricardo Ahued ha ganado cuatro elecciones, pero siempre nadando con la corriente a favor; nunca ha enfrentado a un adversario que represente una verdadera amenaza; hoy, ante un probable opositor como Velasco Chedraui, el panorama podría complicarse para el morenista, porque incluso dentro del Movimiento de Regeneración Nacional hay expresiones contrarias a su candidatura.

Si Ahued esperaba una entrada triunfal a Xalapa, evidentemente se equivocó: la resistencia por parte de algunos militantes es clara, como lo evidenció la marcha de este miércoles contra la imposición de esa y otras candidaturas del partido.

Por otro lado, desde hace al menos un año hay un movimiento –probablemente impulsado desde sus oficinas– que plantea como objetivo llegar al gobierno de Veracruz; ello podría convertirse en un factor que juegue en contra del aspirante morenista, a quien en las redes sociales no perdonan el que haya abandonado el Senado en dos ocasiones; una, para ir a la dirección de Aduanas; y la otra, para venir como candidato en el presente proceso.

En todo este asunto, hay un punto que llama la atención: más de un actor político, dentro y fuera de Morena, esperan que se oficialice la candidatura de Ahued a la alcaldía, para iniciar la operación en contra, de tal manera que un error de cálculo podría convertir al actual proceso electoral en el Watherloo del senador.

Por cierto, Velasco Chedraui evitó engancharse; este miércoles fue abordado en la vía pública por un reportero de un medio local, quien pidió su opinión sobre la declaración del morenista; dijo algo así como Ricardo es mi amigo y tiene mis respetos, igual que todos los que participarán en esta elección; creo que el debate se debe centrar en los proyectos y en las propuestas, no en las descalificaciones.

Así marchan las cosas a menos de un mes del inicio formal de las campañas por la alcaldía de Xalapa. Esto apenas comienza. @luisromero85


Comparte