Una década de tala en la zona del Cofre de Perote

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-La tala clandestina de árboles en localidades del municipio de Perote lleva más de diez años, lo que ha dejado afectaciones al entorno ecológico porque los manantiales han comenzado a tener bajos niveles de agua.
Comunidades como Piedra Rajada, La Gloria, La Mesa y Filo de Monte, enfrentan el problema de los talamontes se han apoderado del lugar, donde derriban árboles de oyamel, encino y pinos.
Por ejemplo, en La Gloria, los habitantes reportan que a causa de esta situación, es probable que haya problemas con las lluvias; los casos se agravan aún más durante estos meses de abril y mayo.
A decir de los ejidatarios, las zonas taladas se ubican en los límites de los estados de Veracruz y Puebla.
Han hecho las denuncias ante la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y los gobiernos de Veracruz y Puebla para que se investiguen los hechos, pero también se dé fin a la tala clandestina de estos ejidos.
“Era un bosque muy bonito, grande, pero ya se lo están acabando desde hace 10 años. Hemos denunciado, pero no nos hacen caso; pedimos que nos ayude el gobierno de Veracruz, el mismo gobierno de Puebla, la Conafor, la Semarnat, a quién corresponda corregir este mal”.
Pues indican que, a pesar de realizar acciones para cuidar el bosque dijeron que no se dan abasto por las grandes extensiones, además temen ser agredidos por las mismas personas que han devastado las zonas boscosas.
Indicaron que los árboles talados de forma clandestina en La Gloria y Progreso, son llevados a fabricantes de carrocerías para camionetas y camiones en la localidad de Alchichica municipio de Tepeyahualco en Puebla; o la venden en los aserraderos de Perote.


Comparte