Hora cero

Comparte

El incendio y la relación Yunes-Ruiz

Luis Alberto Romero

Dos medios editados en la ciudad de México y dos plumas especializadas en temas de negocios comentaron el pasado martes 6 de abril que el incendio ocurrido el 29 de marzo de 2021 en el edificio INTRA, de la familia Ruiz Anitúa, ubicado en la Avenida Independencia esquina Aquiles Serdán, en el corazón del puerto de Veracruz, pudo haber sido provocado para borrar huellas de negocios con la familia de los ex gobernadores Miguel Ángel Yunes Linares y Roberto Borge.

La conflagración de ese apacible lunes, que generó una movilización de más de 10 unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos del puerto jarocho y de la zona conurbada y que llevó al sitio al alcalde Fernando Yunes Márquez, con todo y casco de apagafuego, sigue dando de qué hablar en la zona porteña y ahora ha generado suspicacias en el altiplano o alguna mano está interesada en que se conozca el fondo.

“En Veracruz los escándalos se han intensificado con relación al incendio sucedido la semana pasada en las instalaciones de Grupo Intra. La familia Ruíz Anitúa, dueña de la empresa, se encuentra bajo investigación de diversas autoridades, entre ellas de la Fiscalía General de la República, pues el equipo de Alejandro Gertz Manero ha dado seguimiento a los saqueos de los gobiernos de Roberto Borge en Quintana Roo y a una de las compañías del grupo ligadas con el exgobernador: Taxi Aéreo Villa Rica”.

“La Unidad de Inteligencia Financiera también indaga sobre el presunto lavado de dinero que se habría concretado en la Comisión de Agua de Boca del Río, donde Constructora y Promotora Mailbrán, otro de los negocios de Intra, se quedó con 40% de la concesión entregada durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares”, consignó Mario Maldonado, en “Historias de Nego-ceos”, en El Universal.

A su vez, Alberto Aguirre, en “Signos vitales”, de El Economista, indicó: “JAROCHOS…. Hace una semana, un incendio afectó la sede principal del Consorcio Intra en el Heroico Puerto. Mientras los peritos determinan las causas del siniestro, corren versiones sobre un acto provocado, supuestamente para destrucción de expedientes albergados en esa edificación. ¿Acaso son las evidencias de los nexos entre la familia Ruíz Anitúa y el exmandatario local Miguel Ángel Yunes en negocios como la Comisión de Agua de Boca del Río así como las famosas Ciudades Judiciales? La UIF de la SHCP y fiscales federales están en la revisión de las actividades del corporativo en el sureste por el posible desvío de millones de pesos mediante Taxi Aéreo Villa Rica”.

Toda la sociedad porteña y de Veracruz, en general, sabe de la amistad que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tuvo con Valentín Ruiz Ortiz, el líder, ya fallecido, del clan Ruiz Anitúa. Con esa amistad se habrían tejido negocios y sociedades.

El jueves 27 de julio de 2017, el Congreso local de mayoría panista, por instrucciones del entonces gobernador Yunes Linares, aprobó la ampliación por 30 años más, de la concesión del Libramiento de Plan del Río, a la empresa Concesiones y Promociones Malibrán, S.A. de CV, de la familia Ruiz, a pesar de que el periodo anterior vence en 2023.

Pero los negocios de los Ruiz con Yunes Linares vendrían de al menos unos 25 años atrás, cuando fue Secretario de Gobierno en el periodo de Patricio Chirinos Calero, entre 1992 y 1998. En ese entonces la familia Ruiz sólo tenía tres empresas: Inmobiliaria Ruiz Ortiz, promotora de la construcción veracruzana y constructora Ruiz Ortiz. Después, según datos del Registro Público del Comercio, la familia llegó a consolidar al menos unas 33 empresas de diversas denominaciones.

Aunque los Ruiz recibieron beneficios de los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, ha sido con Miguel Ángel Yunes Linares con quien mejor han podido consolidar la prosperidad económica.

En 2017, también por instrucciones de Yunes Linares, el entonces Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, entregó a dicha familia la construcción de las ciudades judiciales y en ese mismo año, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, otorgó la concesión para la operación de la red de agua potable en Boca del Río por 30 años.

Entonces, ¿quién provocó el incendio?, ¿qué podrían haber escondido las llamas?, ¿ahora sí el gobierno federal irá tras la familia Yunes Linares o todo será parte de una estrategia para negociar posiciones políticas y que entreguen la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a Morena? Ya veremos qué sucede. @luisromero85


Comparte