Mesa de redacción

Comparte

Campaña del miedo

Enrique Yasser Pompeyo

A los candidatos y políticos de oposición, pero también a los ciudadanos comunes, los quieren frenar a través de amenazas, hostigamientos y represión.

El denominado delito de ultrajes a la autoridad ha sido utilizado para pretender callar a quienes exigen, demandan y denuncian.

Se recuerda la detención del adulto mayor y vocero de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación, Eduardo Mario Casares Sort de Sanz.

Otro caso que ha tenido repercusiones a nivel nacional es el de Rogelio Franco Castán, quien, a pesar de contar con un amparo, para poder detenerlo le aplicaron el presunto delito de ultrajes a la autoridad.

A la par, se han generado hechos violentos contra políticos y candidatos de oposición con los que buscan evitar su participación en la jornada electoral.

Por ejemplo, la casa del precandidato priista a la alcaldía de Carlos A. Carrillo, Onán Hernández Lopez, fue baleada y recibió amenazas para que declinara.

Otro caso que cimbró a la población fue el asesinato del ex alcalde de Mixtla de Altamirano, Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, cuyo cuerpo fue descuartizado; su esposa, Francisca Morales es candidata priista a la presidencia de ese municipio.

La casa del alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, fue baleada y se presume un móvil político, pues su esposa, Amairani Patraca García será candidata a la alcaldía por Movimiento Ciudadano.

La lista es amplia y cada día se suman más casos. El llamado “Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021” solamente quedó en papel, porque en los hechos continúan las agresiones, las detenciones y los asesinatos contra políticos opositores al actual régimen.

A pesar de que se pretende generar una campaña del miedo, las manifestaciones de ciudadanos inconformes y molestos no se detienen, por el contrario, se incrementan.

Quienes también le apuestan al abstencionismo, calcularon mal. Los veracruzanos están hartos de la crisis de inseguridad, salud y económica que prevalece en la entidad. Todo eso se lo cobrarán en las urnas el próximo 6 de junio.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte