Históricas, hito feminista en Xalapa creado por estudiantes UV

Comparte

Karina de la Paz Reyes / UV

Una sigilosa protesta con mariposas creadas por estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la Universidad Veracruzana (UV) ante los feminicidios en Veracruz fue el antecedente de Históricas, la intervención artística que durante las noches y madrugadas se plasma en las paredes del viaducto del Parque “Benito Juárez” y ya es considerada un hito del movimiento feminista en la ciudad. 

La obra es creada por la Colectiva Unidas, conformada por seis jóvenes, en edades que rondan entre los 18 y 24 años. Cinco son estudiantes de la FAP: Oriana Ávila y María Teresa González del programa de Fotografía; Andrea Lirade Diseño de la Comunicación Visual; Ivania Smith y Teresa Miranda, de Artes Visualesy una de preparatoriaSofía Perusquia. 

Todas ellas crean por primera vez una obra de tal naturaleza; a la par, en el día asisten a sus clases y en algunos casos también trabajan para solventar sus estudios. 

Los trabajos iniciaron el 22 de marzo y está programado que durante un mes pinten los muros del viaducto, alrededor de 200 metros de largo si se consideran ambos, aunque no descartan concluir antes. Para concebir la creación partieron de tres preguntas: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos? y ¿hacia dónde vamos? 

Como resultado, plasman a decenas de mujeres a través de varias técnicas, como el fotomural. Mujeres de pelo corto y largo, suelto, con algún peinado o trenzado, con aretes y sin ellos, algunas con collares o gargantillas, otras con trajes tipo sastre, vestidos o huipiles, con mascadas y pañuelos verdes u otra prenda en tono morado. 

Mujeres que son parte de la historia política de la entidad y del país, y que poco o nada se dice de ellas, así como aquellas que no necesariamente destacaron en el ámbito público; naturalmente, están las víctimas de feminicidio o de desaparición. 

Incluso, en la obra está contemplado el mito prehispánico del maíz, reivindicando el papel de la mujer en él, explicaron las estudiantes a Universo. Sistema de noticias de la UV, mientras desarrollaban una de sus jornadas de trabajo. 

Éstas van de las nueve de noche a las cuatro de la madrugada, con el propósito de no complicar la movilidad vial y tampoco arriesgar su integridad. Noches y madrugadas en las que acuden a acompañarlas y apoyarlas otras jóvenes, sociedad en general, incluso familiares de víctimas, quienes se integran ya sea a la creación de la obra, preparar los muros, documentar con audio o video, entre otras actividades. 

Tales no son las únicas muestras de apoyo de la sociedad xalapeña: desde el inicio de su jornada, llegan en donación pizzas, pan, café, frutas u otros alimentosIncluso, en redes sociales circulan videos donde se aprecia música en vivo, de jóvenes que se solidarizan con su quehacer.


Comparte