Investigadora UV estudia cómo afecta el ruido a monos de Los Tuxtlas

Comparte

Redacción Hora Cero

Ariadna Rangel Negrín, investigadora del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), estudia las afectaciones que el ruido producido por el hombre provoca a las poblaciones de monos aulladores que habitan en la reserva de la biósfera de Los Tuxtlas 

Su trabajo llamado Impacto del ruido antropogénico sobre la conducta y la fisiología de un primate silvestre”, fue ganador en la Convocatoria 2021 de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet). 

Ariadna Rangel mencionó que a través de este proyecto busca demostrar que el ruido antropogénico provocado por el hombrerepresenta un desafío suficiente para desencadenar respuestas tanto conductuales como fisiológicas en los monos aulladores de la reserva de la biósfera de Los Tuxtlas 

Aunque anteriormente se habían realizado proyectos para analizar como el ruido humano afecta a los monos, éste es el primero en el que se trabaja de forma experimental, ya que se llevan a cabo simulaciones con el objetivo de medir las respuestas de los primates.  

Puntualizó que los estudios experimentales no son invasivos; se registra la conducta de los monos y se recolectan sus heces, con el objetivo de analizar en ellas las concentraciones de hormonas que se quieren medir. 

Compartió que en este proyecto colaboran con ella Pedro Duarte Díaz y Domingo Canales Espinosa, investigadores del Instituto de Neuroetología, además de Roberto Chavira, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. 

Ariadna Rangel afirmó que el hecho de que un animal se enfrente constantemente a ruidos cambia sus patrones de conducta, y detalló que en el caso de los monos responden con vocalizaciones, con mayor o menor movilidad, e incluso con curiosidad al acercarse a las fuentes del sonido. 

Enfatizó que estos cambios en su conducta hacen que tengan menos tiempo para socializar o buscar alimento, lo que puede afectarles en su desarrollo.  

Además, con base en los resultados que arroje el proyecto de investigación, se propondrán planes de manejo y conservación a las personas que habitan en localidades aledañas a la reserva de la biósfera de Los Tuxtlasademás se elaborarán trípticos que expliquen la situación y apoyen en la concienciación. 

Manifestó que siente un gran orgullo de que su trabajo haya sido seleccionado para ser apoyado por el Coveicydety afirmó que esto es resultado de los años que ha laborado en la misma línea de investigación.  

 


Comparte