Hora cero

Comparte

La vacuna a los médicos particulares

Luis Alberto Romero

De forma reciente, un médico que presta servicio particular en Xalapa se quejaba por la disposición gubernamental de no vacunar, como una prioridad, a quienes se dedican a la práctica médica privada.

La Secretaría de Salud de México ubicó al personal de instituciones públicas –primera línea de control– como una prioridad; después fueron incluidas las personas mayores de 60 años y en cascada, el resto de la población.

Los médicos y enfermeras que trabajan en clínicas, hospitales y sanatorios particulares, fueron colocados con la población abierta, dependiendo del grupo de edad en cuestión; es decir, si un doctor tiene menos de 50 años, será vacunado entre mayo y junio, si bien le va.

Los médicos y enfermeras que tienen menos de 40 años se vacunarán en algún punto entre junio del presente año y marzo de 2022, pero todo dependerá de la logística, de la ciudad en turno y por supuesto, de la disposición de la vacuna.

El problema es que entre los médicos que se dedican a la práctica privada hay descontento por dicha determinación; al final, se trata de un sector muy expuesto al riesgo.

El doctor con quien hablo sobre el tema consulta en un hospital de Xalapa; dice, con razón, que sin importar si trabaja o no en una institución púbica, está en riesgo por atender a personas que carecen de seguridad social o bien que no confían en las clínicas y hospitales públicos.

Y frente a todas las historias sobre deficiencias en el IMSS, el ISSSTE o el Sector Salud, ¿cómo criticar a quien busca atención en un consultorio particular?.

Este miércoles, el tema fue abordado por médicos  veracruzanos que ejercen la práctica privada; doctores que trabajan en Xalapa se sumaron a un movimiento nacional que protesta contra la discriminación en la decisión gubernamental de excluir de los grupos prioritarios de médicos particulares.

Es un desorden: en clínicas y hospitales públicos fueron vacunados miles de médicos, no todos, pero sí la mayoría; sin embargo, en el sector particular, que también es prioritario por atender problemas de salud, hay doctores, enfermeros, camilleros, personal de apoyo y administrativo que teme por que la enfermedad llegue primero que la vacuna.

Es un movimiento nacional que busca presionar al gobierno para que acelere la aplicación de la vacuna en todo el sector salud y no sólo en las instituciones públicas.

De forma reciente, una carta dirigida al presidente López Obrador por parte de colegios, asociaciones y federaciones de médicos hace un llamado urgente al gobierno mexicano.

Son 29 organizaciones médicas que argumentan la necesidad de considerar a todo el sector salud como prioridad y no sólo a quienes atienden casos de Covid en las instituciones públicas.

A la fecha, el movimiento de los médicos particulares ha sido más bien discreto: algunas marchas, protestas y manifestaciones; sin embargo, no por eso se debe soslayar un tema tan delicado como lo es el extender la primera línea en la campaña de vacunación a quienes ejercer la práctica privada.

Por supuesto, habría que aclarar que cuando se habla de medicina privada se refieren a clínicas y hospitales grandes, como el Ángeles, por ejemplo, pero también a las pequeñas farmacias de medicamentos genéricos y similares, y a consultorios modestos a los que miles de personas acuden cada día en busca de apoyo médico. @luisromero85


Comparte