Región Coatza-Mina de UV realiza campaña contra la diabetes mellitus

Comparte

Redacción

La región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), inició la “Campaña de prevención, diagnóstico oportuno y asesoramiento de la diabetes mellitus”, que se desarrollará del 13 al 30 de abril a través de redes sociales, correo electrónico y telefonía. 

La inauguración se realizó a través de UV-Zoom y se conectaron Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; Hugo Ismael Noble Pérez y María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente; Lizeth Alejandra Lugo Ramírez, responsable del Cendhiu en la región, así como directores y secretarios. 

Lamothe Zavaleta sostuvo que la campaña es de gran importancia pues la diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica, que con el tiempo daña muchos órganos y sistemas. 

La Organización Panamericana de la Salud afirma que la más común es la diabetes tipo 2, la cual representa de 85 a 90 por ciento de los casos; se manifiesta cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina; se relaciona con la obesidad, la inactividad física y las dietas con alto contenido calórico y bajo valor nutricional.” 

Recalcó que en 2019 había 463 millones de personas en el mundo con diabetesMéxico era el sexto país al nivel mundial con mayor índice de casos, con ocho millones. 

Agregó que según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Veracruz ocupa el séptimo lugar en casos. Por el impacto en la vida social y económica, la diabetes es considerada como un problema de salud pública. 

Enfatizó que es urgente emprender acciones preventivas en la comunidad universitaria, esperamos la participación por parte de los integrantes de la casa de estudios. 

Alejandra Lugo sostuvo que la campaña está a cargo de los pasantes del Cendhiucon el objetivo de prevenir, detectar y brindar asesoría sobre la diabetes mellitus. 

La campaña consta de tres etapasla primera, del 13 al 16 de abril, donde se llena un formulario de datos personales para poder identificar factores de riesgos; la segunda, del 20 al 23 del mismo mes, donde un profesional de la salud se contactará vía telefónica y dará resultados y factores de riesgo; en la tercera, el 30 de abril, se darán pláticas a personas con factores de riesgos para prevenir, y otra a las personas que ya lo padecen. 


Comparte