Baja el nivel del río Pixquiac

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los pobladores de Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhueyocan reportaron que el río Pixquiac ha comenzado a tener niveles muy bajos de agua. Y esta semana el descenso fue más notorio.

Explicaron que desde hace tres años el problema se ha agudizado, aunque indican que abril y mayo por la temporada de estiaje el afluente se presenta escasez, pero no al grado de quedarse casi seco.

Ramón Zamudio, uno de los pobladores de la localidad dijo que «desde hace como tres años ha bajado mucho el nivel del agua en el río. No sólo en este (Pixquiac) sino en los tres que recorren la cuenca como Xocoyolapa y Agüita Fría. Definitivamente ha bajado el nivel y la contaminación del río es elevada».

En las faldas del «Cofre de Perote» ha aumentado la tala de árboles, lo que perjudica hacia las partes bajas donde es más evidente la carencia de agua.

Manuel Junquera, es otro de los habitantes de Rancho Viejo, quien precisó que cada año es peor, tanto que se puede caminar por el cauce del arroyo, donde al menos hace una década era caudaloso.

En temporadas de abril y mayo, sí había bajo nivel del afluente, pero analizan que no con la gravedad que ahora se vive en la zona montañosa. Esta comunidad se ubica a diez kilómetros de Xalapa. Y por esta zona atraviesa el río que distribuye 39 por ciento de agua para la capital veracruzana.


Comparte