Se populariza en consumo del tejuino en Xalapa

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-«Tejuino», nombre de la bebida prehispánica que ha comenzado a popularizarse en la región capital. Es similar a un atole frío y es elaborada en Banderilla, municipio conurbado con la ciudad de Xalapa.

Está elaborado con masa de maíz y panela. Lleva un proceso de fermentación, indicó Leonardo José Delfino Méndez, quien recorre las calles del poblado y lo vende con precios que van desde los 18 pesos por vaso.

Cuenta que este alimento es nutritivo, refrescante y hasta afrodisiaco. La palabra Tejuino proviene de la lengua Náhuatl, refiere el joven quien lleva un año con este producto como una alternativa de trabajo.

«No sólo cumple con la función de hidratar, como un suero, pues es afrodisiaco» y al momento de servir la bebida se le agrega sal de grano y limón, aunque indica que todo depende de la región del país donde se consuma.

Explicó que en algunos lugares se sirve con nieve. El Tejuino, es prácticamente una bebida nueva, aunque dijo tener conocimiento que en Veracruz ya se comercializa así como en estados del sur del país.

«Ha sido muy buena la aceptación, ya hay gente que lo conoce porque han viajado a otros estados. Y no era muy común encontrar la bebida», refirió durante la entrevista en el parque de este municipio.

Cada vaso de 300 mililitros, cuesta 18 pesos; 24 el medio litro y 40 pesos el litro, detalló Leonardo Delfino.


Comparte