Alumnos de posgrado crearon música para serie de Tele UV

Comparte

J-16-30-PROMOCION-DEL-VOTO
K-16-30-PROCESO-ELECTORAL-SIN-DISCRIMINACIONpng
L-16-30-OBSERVACION-ELECTORAL
M-16-30-DEBATES-ENTRE-CANDIDATOS
N-16-30-VPMRG
Redacción Hora Cero

Cuatro alumnos de posgrado de la Universidad Veracruzana (UV), tres de ellos de la Maestría en Música y otro de la Maestría en Artes Escénicas, realizaron composiciones que serán parte de la serie Veracruz afrodescendiente, producida por Tele UV, cuyo convenio de colaboración con Radio y Televisión de Veracruz (RTV) se signó en días pasados por autoridades de ambas entidades públicas. 

Randall Kohl Smith, profesor de la Facultad de Música e integrante del núcleo académico de la Maestría en Música, detalló que los estudiantes cursan las asignaturas Composición y Teoría de la Música, donde se dio la posibilidad de colaborar en la producción audiovisual. 

Tim Mayer, Jorge Oscar González Pérez y Rafael Cameras Myers cursan el posgrado en música, y Leandro Luis Rey el posgrado en artes escénicas, puntualizó el académico. 

En el curso de la Maestría en Teoría de la Composición, que comenzó hace dos años, se ha fomentado el trabajo orientado a la composición para producciones audiovisuales, colaborando igualmente con la Especialización en Estudios Cinematográficos de la UV, el Centro de Creación Cinematográfica en la Ciudad de México, y en Boca del Río con el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine. 

“Trabajo como guía para quienes quieren adquirir mayor experiencia en este campo, vemos algo de técnica y más que nada me he puesto en contacto con otras instituciones y centros escolares que realizan productos audiovisuales, con la finalidad de que los estudiantes en la maestría puedan musicalizar sus productos”, comentó Randall Kohl. 

“Me puse en contacto con Tele UV para saber si los estudiantes podían colaborar y me respondieron rápidamente que sí, que tenían dos series documentales que estaban produciendo, nos enviaron los guiones y con basen ellos los estudiantes crearon la música”, agregó. 

El académico planteó que puede ser un reto para los productores expresar lo que buscan y, en el mismo sentido, fue un reto para los estudiantes traducir lo que los productores querían en música. 

Al respecto, Tim Mayer comentó: “Nunca había hecho nada así, a este nivel; antes de la maestría no tenía esta experiencia en composición, en el segundo semestre ya tenía más confianza e ideas con respecto a la realización y esto ha sido un proceso nuevo muy grato y divertido”. 

Rafael Cameras comentó que en su caso “sí ha sido una experiencia bastante nueva, había tenido mis experiencias en hacer música para un documental y para puestas en escena de teatro y danza, pero generar música a partir de un guion fue distinto porque generalmente ves las escenas, y en este caso no era literatura sino llevar lo que vas leyendo a lo que evoca; evidentemente tiene su contexto temporal, instrumental, cuáles son los sonidos que te pueden evocar un tiempo, una cuestión histórica o de fiesta”. 

El alumno recordó que habían pedido algo muy específico con conceptos como triunfales, nostálgicos; entonces, mezclar eso con la cuestión histórica era ir imaginando las cosas, discutir con ellos e ir ajustando los tiempos, la duración de las piezas y varias reuniones para tener claro qué era lo que estaban buscando”. 

Por su parte, Jorge Óscar González señaló que fue una experiencia muy interesante porque desde hace tiempo le llamaba la atención la música de las películas, de las series de televisión y la manera en cómo se trabajaría; esta experiencia a pesar de ser muy libre porque nos dieron un guion y con eso imagináramos cosas, cada quien hizo sus propuestas y cada una es diferente; la producción escogió diferentes piezas de cada uno, ciertamente la experiencia fue interesante al partir desde cero, sin ninguna producción previa más allá del guion escrito”. 

Kohl Smith subrayó que en esta ocasión todo fue muy diferente debido a la pandemia por Covid 19, “tuvimos que hacerlo todo a distancia y ahora los alumnos pueden componer y grabar en sus casas, hace tiempo Rafael Cameras utilizó un software con inteligencia artificial que genera un sonido muy cercano al real, se puede hacer mucho con los programas y aplicaciones hoy en día”. 

El académico precisó que normalmente este proceso es distinto: el músico entra en las fases finales de la producción cuando todo lo visual está hecho y conversa con el director, quien le indica cómo y cuándo quiere la música. 

A través de juntas con el equipo de producción, se trabajó varias veces en el guion y el propio académico analizó y elaboró un esquema de trabajo, identificando siete tipos de composición requeridos. Con basen ello y a partir del diálogo con los alumnos, se crearon las composiciones para posteriormente presentar los avances a la producción, que hicieron sugerencias y se trabajó en los cambios sugeridos para la edición final. 

Tim Mayer, quien está por egresar del posgrado, consideró que esta experiencia es un ejercicio muy similar al contexto real en cuanto a los procesos de musicalización. 

“Lo que hemos aprendido en los seminarios es que primero se concluye la producción y el audio, la música viene al final; pero en este caso, quizá por la pandemia o por la colaboración con otros factores, nos mandaron los guiones antes de iniciar la producción.” 

Al respecto, Jorge Óscar González reconoció su sorpresa al momento de sumarse a la invitación: “La verdad cuando tomé este seminario no pensé que nos aventaran directamente al ruedo, me tomó por sorpresa pero no fue para mal, porque era un proyecto serio y había que hacer cosas, un enfoque totalmente distinto en la práctica. En términos profesionales, para mí sí es una experiencia muy importante dado que voy al segundo semestre y seguimos con otros proyectos que vamos a trabajar en esta tónica, y esto queda muy bien para la práctica y para la experiencia”. 

De igual modo, Rafael Cameras reconoció que “generalmente la música se crea a partir de las imágenes, midiendo el tiempo y cuestiones muy específicas, pero me queda una experiencia bastante buena y llevamos casi un año trabajando en el proyecto; al principio del semestre antepasado era también la importancia de la investigación en cuanto a los géneros musicales y que tienen un perfil específico en las composiciones. Para  fue bastante práctico y no tan abrupto como en el caso de Jorge, tuvimos un poco más de tiempo, fue una experiencia muy real, donde se tuvo que terminar la composición en dos semanas”. 

El académico comentó que cada alumno preparó 10 composiciones y el equipo de producción de Tele UV eligió las que serán utilizadas. 

“Mi formación es en etnomusicología y siempre pienso en uso y función de la música”, puntualizó Kohl Smith. “Lo que digo es: si haces música para concierto está muy bien; no obstante, si haces música para películas te puede llegar a escuchar más público, miles de personas que tal vez no se dan cuenta, pero en términos prácticos de usos y funciones es ahí donde reside el valor de este curso”. 


Comparte