La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

Mismas caras, diferentes siglas

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El próximo 6 de junio se realizarán los comicios en los que los ciudadanos elegiremos aquí en Veracruz a las 212 autoridades municipales, a los diputados locales y a los federales. Como en cada proceso, hay muchas caras ya muy conocidas con las mismas siglas y otras que cambiaron de color partidista, pero tienen una muy larga historia, por lo que eso de ser factor de cambio resulta incongruente.

Un claro ejemplo de lo anterior es Diana Santiago Huesca, quien será la abanderada de Morena-PT a la diputación local en el distrito XV del Puerto de Veracruz.  Si bien hoy se ostenta como Coordinadora Regional del Partido del Trabajo (PT), sus inicios en la política están enraizados al priismo. Luego de presidir la Asociación de Padres de Familia de 2008 a 2010, pasó a un cargo dentro del gobierno priista estatal, como Coordinadora Ejecutiva del Consejo Estatal del Consejo Estatal de Participación Social en el Educación siendo el mandatario en ese entonces Javier Duarte de Ochoa; ahí solo estuvo un año. Después la nombraron Presidenta del Comité Municipal del PRI en Xalapa y, en 2013, llegó como asesora del entonces secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández. Fue también diputada local suplente con las siglas del tricolor en la LXII Legislatura, la cual se instaló de 2010 a 2013.

Posteriormente, Diana Santiago Huesca entra a la administración municipal del también priista Américo Zúñiga Martínez, en Xalapa, en la que en 2014 , a Coordinadora de Asesores y Enlace Gubernamental del Ayuntamiento protagonizó un escándalo por atropellar a una agente de tránsito a bordo de su camioneta, luego de que le marcara el alto por circular en sentido contrario en la calle de Revolución, en pleno centro de la capital del estado.

En el morenismo inicia con la llegada de Cuitláhuac García Jiménez, al recibir el nombramiento como delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Claro, en su biografía en sus redes sociales ya no menciona esos cargos, solo el actual en este nuevo gobierno, pero esos son sus orígenes políticos. En política pareciera que basta cambiarse de siglas para reinventarse.  Ahí están los ciudadanos con sus votos para juzgarlos.

@YamiriRodriguez


Comparte