Bonifacio sorprende a los Morenistas

Comparte

Palabra de Nimbe
Por Nimbe Romero
Papantla, Ver.-Lo dicho: “del plato a la boca se cae la sopa”. Morena ha dado unos de los procesos internos más penosos de los que se tenga memoria en el Totonacapan. Nunca habían tenido decenas de aspirantes registrados en ningún partido político como los tiene Morena en este proceso de selección de candidatos, y además, sin dar ninguna señal de llegar a acuerdos.
Morena en Papantla, se decía era propiedad de uno de los diputados, pero no fue así, el mensaje que darían si llega Bonifacio Castillo Cruz a la boleta electoral, es que los “morenos” no supieron cuidar su parcela.
Mucho se puede decir del Ing. Bonifacio, ex alcalde, ex diputado federal, ex preso político, en fin… sus luchas aunque normalmente son de izquierda, y de defensa por los derechos de los pueblos indígenas, también alguna vez fue abanderado por el PAN. Incluso su esposa fue diputada local por el albiazul, mientras él estaba preso; pues el pueblo volcó su apoyo a su mujer.
Pero regresando a Morena, se dice que Bonifacio Castillo, se logró colar como candidato a la diputación local, en representación del Partido del Trabajo (PT) dentro de la coalición Morena-PT-Verde; pero aunque ya lo andan quemando que siempre no irá y que fue una nota falsa la del aviso de su candidatura, la realidad es que es lo mejor que les puede pasar, porque por donde le busquen, es candidato de representación indígena, es profesionista, y nadie puede negar su experiencia en décadas de hacer política.
Para acabar con el desgaste interno de las tribus morenistas, les podrán candidato neutral, aunque les guste o no.
Ahora dicen que pretenden impugnar su “candidatura”, pero aun cuando lo lograran, la realidad es que la candidatura no será “ni para Dios, ni para el Diablo”… es un mensaje claro de las dirigencias estatales de los partidos que conforman la alianza Morena-PT-Verde, de que sino se ponen de acuerdo, ellos tienen toda la facultad de poner remedio a estos grandes males de división.
Pues aquel que siempre ha sentido tener a Dios de las orejas, anda desesperado pidiendo a los demás aspirantes que se unan para lograr la impugnación al popular “Boni”; quien ya en varias notas anteriores, habían mencionado ganó la encuesta (una que sólo ellos conocen, por ser proceso interno).
Se los dije, aunque siempre usted amable lector, tendrá la mejor de las opiniones… ya les había mencionado que he visto caer candidatos aun con sus nombres impresos en las boletas, y lo único seguro, es que no hay nada para nadie en esta elección todavía.
Por otro lado, Bonifacio Castillo está siendo acusado de promover el voto cruzado, pero ¿a favor de quien…De Octavio Tremari? ¿Pues qué le debe? Que ya lo compraron los Romero… muy difícil de creer. No tiene necesidad, por el contrario, su ambición es política, no económica.
Considero que es un intento desesperado de los morenistas, por desacreditar a Castillo Cruz; se sienten perdidos, y aun no empieza la batalla, esto todavía da para más. El Totonacapan se pone que arde, y particularmente en Morena, no hay consenso, los va agarrar el arranque de campaña, todavía de la greña.


Comparte