La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

Las dos varas para la vacunación

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Esta semana inició la aplicación de vacunas para maestros en el estado de Veracruz. A diferencia de lo que pasó con médicos, en esta ocasión sí se inmunizan a todos sin excepción, sin importar si son de escuelas públicas o privadas.

No es nada contra los maestros, pero llama la atención que esto suceda mientras doctores privados han estado protestando en todo el país, porque a ellos se les dejó fuera de la estrategia de vacunación, sin importarle a la autoridad municipal que ellos también están arriesgando sus vidas, todos los días.

Lo cierto es que la fuerza del magisterio, electoralmente, no es la misma que la de los galenos, y más en un estado como el nuestro, donde hay más de 135 mil 380 maestros.  Tan importantes son que Elba Esther Gordillo conformó un partido político años atrás y hoy, ya con nuevas siglas, las de Redes Sociales Progresistas, todos los partidos políticos se disputan su voto de bloque, pues quedaron la gran mayoría a la deriva.

Nos dice la autoridad estatal que es probable que en dos semanas regresemos en Veracruz a clases presenciales, otra vez sin medir el riesgo: los maestros están vacunados, pero los niños y jóvenes no.  El niño es niño y en algún momento del día se quitará el cubreboca, compartirá el vaso de agua con el compañero y llevará el virus a casa. Desde que inició la pandemia se tienen registrados casos de niños pequeños enfermos; no serán la mayoría de los casos, pero se convertirán en un factor de riesgo en sus hogares, para sus padres.

Sospechosamente también Morena vacunó a los adultos mayores, quienes representan una buena parte de su voto duro; pero sigue sin dar una fecha certera de cuándo les tocará a quienes conforman la fuerza productiva del estado, pese a lo deprimida que está nuestra economía.

Así queda de manifiesto que en el tema de la vacunación hay dos varas, siendo la más larga la electoral.

@YamiriRodriguez


Comparte