43 mil 247 dosis aplicadas a maestros el primer día: CGJ

Comparte

Redacción

Xalapa, Ver., 21 de abril de 2021.- Durante el primer día del Proceso de Vacunación para Personal Educativo hubo un saldo de 43 mil 247 unidosis de CanSino suministradas en la entidad, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. «El acumulado de las jornadas en las 5 sedes o células es Tuxpan 8 mil 650, Xalapa 11 mil 829, Boca del Río 8 mil 721, Orizaba 7 mil 382 y Coatzacoalcos 6 mil 665».

Al respecto, exhortó al sector a evitar aglomeraciones y largas filas, sobre todo por la mañana y mediodía, pues han observado que a partir de las 3 de la tarde hay menor flujo de personas y el proceso es más ágil. «El horario que recomendaríamos es entre las 15:00 y 17:00 horas, permitiendo que quienes vienen de los municipios más lejanos pasen por la mañana y de los más cercanos en la tarde».

Igualmente, recordó que este jueves comenzará la aplicación de las primeras dosis en los últimos 28 municipios, concluyendo así la primera parte de la Etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación, lo cual fue anunciado por la Secretaría de Salud de la siguiente manera:

– 22 de abril: Acayucan, Atzalan, Chicontepec, Las Choapas, Huatusco, Pueblo Viejo, Tezonapa, Tlapacoyan, Tres Valles, Zentla y Zongolica.

– 23 de abril: Acatlán, Atzacan, Ayahualulco, Coacoatzintla, Ixhuatlancillo, Jilotepec, Landero y Coss, Miahuatlán, Mixtla de Altamirano, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Tatatila, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tlilapan, Tonayán y Xoxocotla.

Sobre los hechos registrados en algunos puestos, dijo que en Xalapa ya investigan el de una estudiante de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) que, presuntamente, recibió la CanSino; no obstante, recordó que en estas fechas son contratados profesores y quizá por eso tuvo acceso. «Es falso que estén vacunando a estudiantes; se está investigando quién lo permitió y quién lo hizo, habrá acciones disciplinarias. El tema lo tiene la Marina».

En cuanto al cierre anticipado de la subsede Nido del Halcón, explicó que las dosis fueron movidas a la Facultad de Ingeniera UV considerando dos factores: la temperatura adecuada para el fármaco y la baja afluencia. También desmintió que en Tuxpan «un grupo de docentes entró violentamente al módulo», pues eso tuvo lugar en Tamaulipas.


Comparte