Hora cero

Comparte

Morena, Hipólito y Ahued en Xalapa

Luis Alberto Romero

El desempeño de las autoridades en funciones no necesariamente beneficia o afecta a los candidatos del partido en el poder; un oportuno deslinde marcaría la diferencia; sin embargo, será muy complicado que ello ocurra; en pocas palabras, los aspirantes a las alcaldías donde Morena no ha realizado un buen papel podrían cargar con las culpas o las omisiones de los actuales presidentes municipales.

Es el caso de Coatzacoalcos, por ejemplo, donde Amado Cruz Malpica, el candidato que debió ser postulado a la alcaldía en 2017, tendrá que soportar las críticas por el desafortunado paso de Víctor Carranza Rosaldo por el Ayuntamiento local.

Carranza se ha convertido en Coatzacoalcos lo que Hipólito Rodríguez es en Xalapa: una carga para Morena y sus candidatos.

Por eso Cruz Malpica, un abogado prestigioso en la zona sur de Veracruz, tendrá en el Ayuntamiento un factor que jugará en su contra durante las campañas locales en puerta.

En Xalapa ocurre algo muy parecido: Ricardo Ahued es un buen candidato en un mal momento local para Morena.

La marca del Movimiento en el ámbito nacional está fuerte y posicionada; muy ligada a la altísima imagen presidencial; sin embargo, el desempeño de algunos de sus alcaldes no ha sido el más afortunado; es el caso de Xalapa, donde Hipólito Rodríguez podría pasar a la historia como uno de los peores ediles en la historia de la capital veracruzana.

Los baches, la falta de obra pública, las deficiencias en los servicios y por si fuera poco los subejercicios presupuestales han marcado el paso de Rodríguez Herrero por el ayuntamiento xalapeño. Este miércoles, el ex diputado local José Luis Enríquez Ambell lanzaba un contundente comentario sobre cuántas obras de impacto social pudieron ejecutarse en Xalapa con los recursos que el Ayuntamiento regresó a la Federación, una cifra cercana a los 40 millones de pesos.

Con todo eso y con un rosario de quejas tendrá que cargar Ahued en campaña. El senador con licencia lo sabe perfectamente y ese tema ha encendido los focos rojos en su equipo de campaña.

Lo peor para la causa del empresario de los plásticos es que será muy difícil un deslinde contundente de la administración de Hipólito Rodríguez, porque desmarcarse equivaldría a golpear y ello implicaría abrir un nuevo frente.

Otro punto en contra para el candidato de Morena a la alcaldía de Xalapa: en las negociaciones para integrar su planilla de aspirantes a cargos edilicios, sindicatura y regidurías, el senador con licencia habría exigido todo, hacha, calabaza y miel, excluyendo a otras corrientes y golpeando el equilibrio de fuerzas al interior del Movimiento.

Ese tema, más que el patético desempeño del actual ayuntamiento, podría representar un riesgo para Ahued, quien ha marcado distancia de morenistas y gente identificada con la izquierda, al incorporar a ex priistas e incondicionales en la lista de candidatos a regidurías, donde no aparecerían posiciones de los liderazgos del Movimiento. @luisromero85


Comparte