Mujeres reivindican su derecho a una vida libre de violencia

Comparte

Redacción

El 4º Congreso Internacional sobre Género y Espacio creará nuevas sensibilidades para que los espacios ya no sean más armas en contra de las mujeres y reivindicar el derecho que tenemos las mujeres de una vida libre de violencia, coincidieron Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), durante la inauguración de este evento que se extenderá hasta el 23 de abril. 

La inauguración se realizó el lunes 19 de abril, a través de la página de Facebook @CIGEINTencabezada por la Rectora de la UV, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechersy el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Javier Delgado Campos. 

El evento es organizado por la UNAM, en conjunto con la UV (a través del Centro de Estudios de Género, la Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). 

Al tomar la palabra, la rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que el Covid-19 ha sido un terrible golpe físico y anímico que enfrenta la humanidad entera, ha trastocado el mundo en que vivimos, nada volverá a ser como era antes. 

“El reto de adaptarnos al nuevo mundo es complejo y diverso; otra de sus aristas menos tersa y más preocupante es la creciente violencia de género que la pandemia ha traído al interior de todo tipo de espacios, lo mismo laborales que domésticos. El panorama es desolador.” 

Pese a las restricciones de movilidad, el cese y la suspensión de actividades, la violencia de género no se detuvo, las feminicidios y las agresiones físicas y verbales han seguido, la violencia en los hogares ha alcanzado niveles lamentablemente históricos. 

“Estoy segura que uno de los objetivos centrales del 4º Congreso Internacional sobre Género y Espacio es reivindicar el derecho que tenemos las mujeres de una vida libre de violencia, en la que una sola mujer aspire a vivir su vida con plenitud y entereza, tanto en el espacio privado como en el público.”


Comparte