Invita CEVART al conversatorio “Literatura infantil y juvenil en tiempos de pandemia”

Comparte

Redacción Hora Cero

El Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (CEVART) invita a participar en el conversatorio “Literatura infantil y juvenil en tiempos de pandemia”, que se transmitirá el viernes 23 de abril a las 18:00 horas, por medio de la plataforma Zoom.

Con motivo del Día Internacional del Libro 2021, el programa “Diálogos con Creadores” contará en esta ocasión con la participación de las escritoras, escritores, editoras, editores, ilustradoras e ilustradores Adolfo Córdova, Arely León, José Manuel Mateo, Martha Ordaz, Martín Corona, y Patricia Blanco, especialistas en literatura infantil y juvenil.

Adolfo Córdova es periodista y escritor. Por su trabajo literario ha recibido el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” y el Premio Antonio García Cubas, entre otros reconocimientos. Es conocido por su blog Linternas y bosques, especializado en literatura infantil y juvenil. Sus títulos más recientes son el libro Infinitos y la antología de poesía Cajita de fósforos, ambos dirigidos al público infantil.

Arely León es narradora oral y tallerista. Se ha desempeñado como mediadora de lectura y narradora oral en ferias del libro de diversos estados del país. Desde 2009 imparte el taller de lecto-escritura creativa “La lectura, un acto de magia”, proyecto que obtuvo Mención Honorífica en México Lee 2011 y fue beneficiado en 2020 por la convocatoria Diente de león. Entre sus publicaciones destacan los libros Niño Rayo y Relatos de montaña, cuentos y leyendas de El Conejo, publicados por la Secretaría de Cultura, en coordinación con el IVEC y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

José Manuel Mateo es poeta, ensayista y editor. Doctor en Letras e investigador en el Centro de Estudios Literarios de la UNAM, estudió la obra narrativa y ensayística de José Revueltas, autor sobre el que ha publicado libros, antologías, una iconografía y varios artículos en revistas académicas. Desde febrero de 2019 dirige la revista Literatura Mexicana, publicación del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. En 2019 la Dirección de Literatura de la UNAM editó su libro de relatos Nadie se llama Caín. Ha obtenido varios premios de carácter nacional e internacional por su trabajo como autor y editor de obras dirigidas a la infancia y la juventud.

Martha Ordaz es licenciada en Letras Hispanoamericanas por la UV y maestra en Diseño Editorial por la Universidad Gestalt de Diseño. Ha sido jefa del Departamento de Edición en la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz y coordinadora editorial de la Biblioteca Digital de Humanidades de la UV; actualmente es editora de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, en la UNAM. Es autora de los libros infantiles El mago y La Caracola de Damiana y en 2016 coordinó la colección infantil Agua Clara, del Departamento de Publicaciones del IVEC. Actualmente forma parte del grupo Aquí cuentan, y colabora con el proyecto “Cuentos para Conejos”.

Martín Corona es cuentacuentos y escritor. Como narrador oral ha recorrido diversas ferias del libro en el país y fue coordinador del Encuentro Internacional de Cuenta Cuentos Texturas, en México. Fue guionista y narrador oral del programa de televisión Kayuco, que se transmitía por Radio Televisión de Veracruz. Actualmente es director de la compañía Juglaria Producciones, donde mezcla los cuentos con música, artes circenses y diversos lenguajes escénicos. Ha publicado los libros IndolenciasLuna sin sangre Historias de una tarde de junio.

Patricia Blanco es ilustradora y grabadora. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en México; ilustró los libros: Cuentos legendarios de Veracruz, de Roberto Peredo; Tres genios de mal genio, de David Hernández; y El Cuervo, de Edgar Allan Poe, para la Editorial Junco, entre otros. Fundó su propia marca, llamada Ediciones Maravillantes, en la que realiza grabados, ilustraciones naturalistas, personajes articulados, libros artesanales y encuadernación.

El CEVART reitera la invitación a participar en el conversatorio “Literatura infantil y juvenil en tiempos de pandemia”, que se transmitirá el 23 de abril a través de la plataforma Zoom, a las 18:00 horas. Las personas interesadas deberán registrarse en: http://bit.ly/DialogosAbril para obtener el link de acceso a la sesión, que será enviado vía correo electrónico. Esta actividad quedará grabada en el Facebook @CEVARTivec para posteriores consultas. En caso de requerir más información, escribir al correo electrónico: difusion.cevart@ivec.gob.mx.


Comparte