UV, UANL y FLM ofrecerán charlas sobre 120 años de literatura mexicana

Comparte

Redacción Hora Cero

La Fundación para las Letras Mexicanas (FLM)la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ofrecerán a través de redes sociales el seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de Méxicoa partir del sábado 24 de abril y durante 40 semanas. 

Con un enfoque de divulgación, este seminario va dirigido al público en general y, de manera particular, a los maestros de educación media de las materias de EspañolLiteratura y Análisis Literario. 

Las charlas se transmitirán en tiempo real desde la Casa Estudio Cien Años de Soledad, por los canales de YouTube y las páginas de Facebook de la FLM, la UV y la UANL, los sábados de 11:00 a 14:00 horasNo se requiere el pago de ninguna cuota, tampoco realizar trámites de inscripción. 

En este programa participarán como conferencistas escritores, profesores e investigadores de distintas generaciones y pertenecientes a un amplio abanico de instituciones. En la lista de ponentes figuran autores y estudiosos de una reconocida trayectoria, como Vicente Quirarte, Gonzalo Celorio, Liliana Weinberg, Javier Garciadiego, Sara Poot Herrera, Christopher Domínguez Michael, Felipe Garrido, Magali Tercero, José María EspinasaKyra Galván, Romeo Tello Garrido, Ana Rosa Domenella, David Olguín, Eduardo Antonio Parra; así como nuevas voces de la creación y la investigación: Verónica Bujeiro, Vicente Alfonso, Susana Bautista, Magali Velasco, Liliana Muñoz, Víctor Barrera EnderleElena Madrigal, Carlos Ulises Mata, Elba Sánchez RolónLuis Téllez Tejeda, entre otros. 

En total, el seminario contará con la participación de 36 especialistas procedentes de la UNAM, El Colegio Nacional, El Colegio de México, Academia Mexicana de la Lengua, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana, Universidad de California, así como de las propias instituciones organizadoras. 

El programa, coordinado por Geney Beltrán, consta de cuatro módulos. El primero, “Hacia la modernidad literaria”, se desarrollará del 24 de abril al 3 de julio de 2021, y abordará el modernismo, El Ateneo de la Juventud, la obra de José Juan Tablada, Ramón López Velarde y Alfonso Reyes, la narrativa de la Revolución, el estridentismo y el grupo Contemporáneos. El segundo módulo, “Auge del Medio Siglo”, será del 10 de julio al 25 de septiembre, y en él se revisarán las aportaciones de autores como José Revueltas, Octavio Paz, Juan Rulfo, Efraín Huerta, Luisa Josefina Hernández, Rubén Bonifaz Nuño, Elena Garro, entre otros, así como la importancia del exilio español en México. 

El tercer módulo, “Renovación y diversidad de la literatura”, se desarrollará del 2 de octubre al 11 de diciembre e incluirá sesiones sobre Carlos Fuentes, Amparo Dávila, Rosario Castellanos, Jorge Ibargüengoitia, la Generación de la Casa del Lago, la narrativa de la Onda, la crónica, el ensayo y la crítica, así como la literatura de la diversidad sexual. 

El cuarto módulo, “La dispersión multitudinaria en el cambio del siglo”, se realizará del 22 de enero al 26 de marzo de 2022; en él se comentarán las obras dirigidas a público infantil y juvenil, las manifestaciones literarias en lenguas originarias, así como las de autores judeomexicanos, chicanos y del exilio sudamericano, y se presentarán revisiones panorámicas de la poesía, la dramaturgia, el ensayo y la narrativa de las últimas cuatro décadas. 

 

Actualizar a quienes pueden formar nuevos lectores 

Miguel Limón Rojas, presidente de la FLM, explicó que “el propósito de este seminario es acercar de manera libre el conocimiento sobre nuestras letras a lectores de los más diversos perfiles, sin importar su edad ni su lugar de residencia, pero de manera específica nos interesa colaborar en la actualización de quienes desde el aula pueden formar nuevos lectores: los docentes de secundaria y bachillerato. Este seminario beneficiará a las nuevas generaciones de alumnos del país”. 

Eseminario se realiza gracias a un proyecto de colaboración de la FLM, a través de la Casa Estudio Cien Años de Soledad; la UVmediante el Área Académica de Humanidades y la Facultad de Letras Españolas; y la UANLa través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras. 

Las personas interesadas en recibir una constancia podrán solicitarla una vez terminado cada uno de los cuatro módulos. En este caso, se requerirá el envío de un texto con su resumen u opinión (de una extensión no mayor de 10 cuartillas a doble espacio), a más tardar seis días hábiles después del término del módulo respectivo, y un donativo de 500 pesos mexicanos. Más informes en recepcion@flm.mx 

Se pueden consultar los sitios web www.uv.mx/letrasesp/www.casaestudiocien.blogspot.com y www.cultura.uanl.mx, o bien las páginas de Facebook de la DGAAH y la Facultad de Letras Españolas, de la UV, y de las instituciones mencionadas. 

 


Comparte