Artesanos de Xalapa reportan pérdidas

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Los artesanos del “Callejón del Diamante” en Xalapa, reportaron afectaciones económicas, pues ha pasado un año de la pandemia de coronavirus y al estar en confinamiento, muchos de los clientes dejaron de acudir a realizar las compras.
Actualmente comenzaron a notar recuperación porque la gente ha salido más a realizar las distintas actividades, pero poca es la demanda de la artesanía y de los recuerdos que se comercializan.
La ventaja, dicen es porque están en el centro de la capital veracruzana y hay mayor movilidad, así lo explica Víctor, uno de los artesanos del callejón, que enlaza a las calles Xalapeños Ilustres y Benito Juárez.
“Los estamos esperando, ya muchos compañeros estamos casi todos los días y lo importante es no olvidar el cubrebocas”, dijo durante la entrevista en este sitio histórico de la ciudad.
Hay venta de minerales, cuarzos, aretes, pulseras, ropa, recuerdos, souvenirs, zapatos, también hay locales que comercializan plata y juguetes de madera, entre otros artículos más.
Son decenas de puestos instalados a cada lado del callejón, donde se puede observar a cada uno de los artesanos que tienen sus pequeños puestos y con los artículos en exhibición con distintos precios.
El Callejón del Diamante es un sitio emblemático y se cuenta la leyenda de un matrimonio. El esposo, un español le obsequió un anillo con diamante negro a la esposa, quien los traicionó con el amigo.
Ella dejó la joya en casa del amante y al rencontrarse con el esposo, notó que no tenía el anillo en la mano, en un momento de rabia, el esposo empuñó su daga en el pecho de su mujer y dejó sobre su cuerpo el anillo de diamante negro.
Este relato está escrito en el mural colocado en el reducido acceso del centro de la capital veracruzana.


Comparte