La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

Candidatas transparentes

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso ya en marcha su plataforma para que los ciudadanos puedan conocer a cada uno de los candidatos a diputados federales en este proceso electoral 2021.

Hay datos muy interesantes, de los 4 mil 430 que hasta el momento se han registrado en todo el país, solo 1.69 por ciento tiene estudios de Doctorado; 8.43 por ciento cuenta con Maestría; 1.35 con una especialidad; 37.94 con licenciatura: 11.12 solo tiene educación media superior y 2.96 educación básica. La mayoría tiene entre 30 y 40 años.

Revisemos a las 74 candidatas veracruzanas dadas de alta: 5 de Pánuco, 4 de Tantoyuca; 3 de Tuxpan; 9 del Puerto de Veracruz; 2 de Poza Rica; 6 de Papantla; 6 de Martínez de la Torre; 6 de Xalapa; 3 de Coatepec; 3 de Coatzacoalcos; 3 de Huatusco, 2 de Minatitlán; 3 de Orizaba; 5 de Córdoba; 2 de Cosamaloapan: 6 de Zongolica; una de San Andrés Tuxtla y 5 de Cosoleacaque aunque, hay que decirlo, pocas fichas están completas, no solo les faltan los datos biográficos, sino hasta las propuestas.

De las caras y nombres conocidos, están los de Zita Pazzi Maza, Rosa María Hernández Espejo, María del Carmen Pinete Vargas, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Carmen Mora, Paola Tenorio Adame y Janeth García Cruz.

Hablemos de su preparación: la morenista Claudia Tello es la única que se tituló del Doctorado; Rosa María Hernández Espejo tiene el doctorado concluido y Patricia Aburto Córdoba, del PES, lo tiene trunco. Otras morenistas, Flora Tania Cruz Santos, quien busca la reelección, y Luz del Carmen Baxzi García, tienen maestrías, al igual que la panista María Josefina Gamboa Torales y Lucía Dolores Ventura Castillo, de Redes Sociales Progresistas. Con solo la primaria concluida está la coatepecana Carmen Mora.

El próximo lunes revisaremos los perfiles de los candidatos ante el INE. Revise la plataforma para tener un voto mejor informado.

@YamiriRodriguez


Comparte