«Huella de primavera», el mariposario que busca proteger a 25 especies en Xalapa

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-«Huella de Primavera», nombre del mariposario que busca rescatar a estas especies en la ciudad de Xalapa. Fue inaugurado de manera reciente en la colonia «Progreso de Macuiltepetl».

La encargada de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), Verónica González Munguía, explicó que es el único sitio en la capital veracruzana y cuidan a 25 ejemplares locales, aunque en este lugar, hay un promedio de 50 especies.

«Las mariposas necesitan plantas específicas para alimentarse. No podemos traer mariposas exóticas porque tendríamos que traer su planta y darle sus condiciones a la planta. Criamos mariposas de la zona y liberamos el 20 por ciento».

El slogan del mariposario es «Ayundando a la naturaleza» y ayudan a repoblar, pues indican que antes era necesario ir a las escuelas para lograr la concientización de la protección a estos especímenes.

Verónica cuida a 25 especies, pero en Xalapa hay más de 50 especies los meses de mayo, junio y julio es cuando abundan.

«La mariposa vive siete días porque a los insectos cuando les salen las alas es cuando les salen las alas son los adultos y es precisamente para buscar pareja y terminar su ciclo. Cuando vemos una mariposa es cuando es un adulto es cuando ya va a terminar su ciclo».

La motivación de Verónica esque siempre le ha gustado cuidar los bichos como alacranes, arañas.

Pero cuenta que su idea es tener un zoológico se artópodros «que entren arañas, camarones, cienpies, que entren todos los bichos y las mariposas porque son las más vistosas y vamos introduciéndolas poco a poco».

Lamentó que las abejaa han comenzado a morir por los pesticidas, pero la mariposa también podría ser la otra especie para polinizar, aunque dijo que debería de cuidarse al entorno ecológico de la capital veracruzana.


Comparte