Mil voluntarios de la UV participaron en la vacunación a docentes

Comparte

Claudia Peralta / UV

En la jornada de vacunación contra la Covid-19 para personal del sector educativo del estado, la Universidad Veracruzana (UV) participó con cerca de mil voluntarios, principalmente estudiantes del Área Académica de Ciencias de la Salud (AACS), de las regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán y Xalapa. 

Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del AACS, calificó este hecho como único e histórico, pues la UV también habilitó desde el martes 20 y hasta el 24 de abril tres subsedes en la región Xalapa para la inoculación de alrededor de 197 mil 300 profesores. 

Estos espacios fueron: los gimnasios “Nido del Halcón” y “Miguel Ángel Ríos”, y la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas. 

El funcionario, designado por la rectora Sara Ladrón de Guevara para coordinar los esfuerzos de la UV en el proceso de vacunación, comentó que desde un principio intervino en las reuniones de planeación para el reclutamiento de los voluntarios.

En este sentido, reconoció el apoyo y compromiso de los estudiantes de los programas educativos de: Enfermería, Medicina, Odontología, Nutrición y Químico Clínico. 

Ellos se involucraron en la organización del ingreso de los profesores, recepción de documentos, planeación de filtros, toma de temperatura, recaudación de datos y área de vacunación, en cada una de las subsedes. 

Asimismo, fueron seleccionados otros alumnos de Ingeniería y Pedagogía para colaborar con el personal de Bienestar en el área de captura. 

En total, en la región de Xalapa han participado alrededor de 250 voluntarios y se han sumado más para el sábado 24 de abril, último día para los docentes que no lograron recibir la dosis de la vacuna CanSino. 

Gutiérrez Aguilar informó que la UV también instaló módulos de recursos humanos en la entrada de cada subsede para la atención del personal con algún contratiempo. 

Al dar un recuento de las acciones desarrolladas, agradeció el respaldo de la Rectora y de los titulares de las secretarías Académica, y de Administración y Finanzas, Magdalena Hernández Alarcón y Salvador Tapia Spinosorespectivamente, así como de los vicerrectores de cada región universitariaquienes estuvieron al pendiente de la jornada. 

Asimismo, de los directores de las facultades de Medicina y Enfermería, Alberto Navarrete Munguía y Carlos Flores Pérez, al coordinar la participación de los voluntarios de la Unidad de Ciencias de la Salud. 

Así también, de la titular de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), Maribel Barradas Landa, pues al ser sedes los gimnasios “Nido del Halcón” y “Miguel Ángel Ríos”, colaboró de manera ardua en la organización y logística. 

Pedro Gutiérrez agregó que el viernes 23 de abril fue aplicada al personal docente la vacuna Pfizer, por lo cual se tendrá que reprogramar la segunda dosis. 

Cabe mencionar que este proceso fue coordinado por las secretarías de Salud, de Marina, de Educación Pública, y de Educación de Veracruz. 


Comparte