Denuncian riesgos por proyectos para extracción de oro, plata y cobre en municipios de Veracruz

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.- El tres por ciento de la superficie veracruzana esta concesionada a la actividad minera, y de ese porcentaje, hay cuatro proyectos para la extracción de oro, plata y cobre en los municipios de Tatatila, Actopan, Las Minas y Alto Lucero.
“A principios de año, dos empresas que están en Tatatila y Las Minas, están por iniciar sus estudios de impacto ambiental para la explotación minera y estamos preocupados informando en toda esta región”.
Lo anterior es parte de la entrevista a Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida).
También contó que desde hace diez años nació la resistencia antiminera en el estado de Veracruz, a causa de las actividades que comenzaron a observarse en distintos territorios, principalmente en Actopan y Alto Lucero.
Él indicó que el Servicio Geológico Minero de manera constante actualiza sus datos y existen referencias de la mineralización en la Sierra de Chiconquiaco, Naolinco y la región central montañosa.
“Todo el Eje Neovolcánico Transversal que llega hasta el Golfo de México está mineralizado. Son cuatro los proyectos, dos de ellos el de Caballo Blanco, ahora llamado La Paila y El Cobre”.
Consideran que por estas actividades hay afectaciones a los mantos acuíferos, esto por las perforaciones de barreno que podrían haber desviado el curso de las corrientes subterráneas.
Los activistas ambientales reportaron que existe una sequía histórica en la región costera central de Veracruz y que en años anteriores no significaban niveles bajos y mucho menos la pérdida de lagunas.
“Hay un efecto global que es el cambio climático y que día a día es más profundo, pero desde hace dos años hay una actividad que no existía en la región que es justamente la exploración minera. Este tipo de actividad para rastrear el mineral, perforan barrenos que son profundos de hasta 800 metros”.


Comparte