Hora cero

Comparte

Hora cero

La competida elección por Xalapa

Luis Alberto Romero

No se recuerda en Xalapa un proceso electoral tan competido por la presidencia municipal como el que se anticipa para el mes de mayo próximo, mismo que tendrá como jornada comicial el domingo 6 de junio.

Hasta hoy, prácticamente todos los alcaldes que han sido electos en la capital veracruzana ganaron por muy amplio margen; eso, sin embargo, podría cambiar en 2021, dado el alto perfil que presentan varios candidatos.

Cinthya Lobato Calderón, Ricardo Ahued Bardahuil, Uriel Flores Aguayo, Raúl Arias Lovillo y David Velasco Chedraui son los protagonistas de esta contienda municipal, que promete un alto nivel de competencia.

Comete un error quien piense que la contienda en Xalapa está definida de antemano, dado que la capital tiene al menos a cuatro candidatos que saben lo que es ganar una elección, además de que el ex rector de la Universidad Veracruzana, quien no cuenta con experiencia electoral, aparece con una opción fresca, con un discurso bien articulado y con prestigio en la comunidad universitaria.

Arias Lovillo es la gran incógnita, dado que no se ha medido en las urnas; sin embargo, el economista camina con un impresionante currículum bajo el brazo.

A Ricardo Ahued se le conoce perfectamente en Xalapa; ha sido alcalde, diputado local y federal, así como senador. Cualquiera diría que Ahued es la carta más fuerte en esta contienda, pero la realidad es que la marca que lo abandera enfrenta un desgaste impresionante en el municipio, gracias al lamentable desempeño del alcalde Hipólito Rodríguez.

Uriel Flores es el candidato de Podemos, partido de reciente creación en Veracruz. Ya fue diputado local y también federal; fue edil en Xalapa y durante el gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes ocupó un cargo relativamente importante en la SEV. Es conocido en los círculos de la izquierda local y con un largo paso por la actividad política, podríamos decir que tendrá un papel decoroso en la contienda.

David Velasco ya fue alcalde y también diputado local; forma parte de una familia respetada en los ámbitos empresarial y social; y tiene a favor el hecho de que es abanderado de tres fuerzas políticas con fuerte presencia en Xalapa: PAN, PRI y PRD. Será un candidato muy competitivo, gracias a una presencia indiscutible en las colonias populares de la capital.

Esta contienda, además, contará con la participación de Cinthya Lobato Calderón, quien de arranque se mete de lleno en la pelea por Xalapa.

La abanderada de Unidad Ciudadana parte con mucha fuerza en la contienda; de hecho, incluso antes del arranque de las campañas, su partido tendrá reflectores al organizar 5 foros virtuales: “Construyamos un nuevo rumbo para Veracruz”,  que se llevarán a efecto del 1 al 3 de mayo, con los temas Construcción de una sociedad altamente desarrollada en paz, justa, sana y culta; Prosperidad, empleo y desarrollo económico sostenible, justo e incluyente; Rescate, defensa y preservación del medio ambiente; Construcción de ciudades y comunidades accesibles, sostenibles, justas y resilientes; y Gobiernos municipales, legislatura e instituciones fuertes, democráticas, abiertas, modernas y de resultados.

Cinthya Lobato y Unidad Ciudadana buscan incorporar a voces ciudadanas en su proyecto; es una apuesta enfocada en lograr una mayor participación de los xalapeños en los asuntos públicos.

Lobato Calderón ya fue diputada local y su presencia en la actividad política de la capital veracruzana ha sido constante desde hace más de una década. Será, sin duda, una fuerte contendiente por la alcaldía.

Los nombres de Cinthya Lobato, Ricardo Ahued, Uriel Flores, Raúl Arias y David Velasco muy probablemente harán del presente proceso local electoral el más competido en la historia de Xalapa, municipio que junto con Veracruz y Coatzacoalcos acaparará los reflectores mediáticos en la contienda por las alcaldías. @luisromero85

 


Comparte