Lo que deben hacer los próximos diputados federales por Xalapa / Minerva Salcedo Baca

Comparte

Lo que deben hacer los próximos diputados federales por Xalapa

Minerva Salcedo Baca

Van 22 días de campaña de los candidatos a diputados federales para conformar la próxima LXV Legislatura, les faltan más días para concluir su campaña de dos meses. Los candidatos a diputados locales y alcaldes están por iniciar sus campañas el 4 de mayo, que durarán solo un mes. En Xalapa se escuchan muchas inquietudes, quejas, peticiones y problemas no resueltos. Lo que obliga a los candidatos a concebirse como reales representantes populares; no solo para pedir el voto. Pues la mayoría cuando gana la elección, se va a sentar en las curules y se olvidan de lo que hablaron y escucharon en las calles, mercados, colonias, comunidades, deportivos, reuniones, etc. ¿Qué queremos hagan los diputados federales electos por Xalapa?

Necesitan partir de la economía de la capital, que es la base o estructura de toda sociedad y se mide por el Producto Interno Bruto (PIB). El PIB municipal de Xalapa en 2020 fue de 30,774 millones de pesos. (Observatorio de las Finanzas Públicas y desarrollo regional de la UV). Las cinco actividades principales que aportan el 71% al total del PIBM son: Comercio al por menor (29%); Industria de la Construcción (12%); Industrias manufactureras (11%); los Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos (10%) y el Comercio al por mayor (9%) (Inegi). De las 24,717 empresas que existen, el 37.6% se ubican en el Comercio al por menor, más de la tercera parte. Las empresas de mayor productividad son: Transportes, correos y almacenamiento; Información en medios masivos y el Comercio al por mayor.

Con esta realidad, los candidatos a diputados por Xalapa necesitan impulsar en su gestión más unidades económicas y de mayor productividad, pues la economía municipal es débil y frágil; no da bienestar a la población. La capital está urgida de empleos, hay 90,681 personas mayores de 25 años, sin ingresos seguros para sobrevivir (19% del total de la población), (Censo de Población y Vivienda 2020-Inegi). Además, la gobernabilidad municipal con MORENA ha sido pésima, este año se perdió el 18% de las Participaciones de la Federación, con base a las del 2017. La reducción se dio por no haber realizado las obras públicas de infraestructura autorizadas, en estos tres años. Para el 2021 también se espera una reducción del 25% en los Ingresos Propios del municipio, por menos entradas en impuestos y derechos.

Los próximos diputados federales por Xalapa (Distrito 8 y 10), deben ir al Congreso de la Unión a pedir los recursos descontados y más, dado el aumento en la población y necesidades de la capital. Además, deben vigilar que el próximo presidente no regrese recursos a la Federación, como lo hizo durante estos tres años Hipólito Rodríguez Herrero; alcalde morenista que, por no hacer obras, provocó severa reducción de las Participaciones en la capital. El nuevo munícipe debe buscar recursos de diversos programas, para que se atienda a los xalapeños que aún viven sin agua potable, drenaje sanitario, banquetas y guarniciones, pavimentos, escalinatas, muros, canchas de usos múltiples, aulas, domos, etc. Por eso Morena ya no debe gobernar la capital.

A los diputados federales electos les debemos pedir en materia de salud que, en la aprobación del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en el mes de noviembre; garanticen los recursos para que se vacune a toda la población; sin distingo de edad ni oficio. Que se den servicios de salud al 24.1% de los xalapeños que no disponen de seguridad médica. Que se construyan, equipen y asigne personal a centros de salud faltantes en la periferia de la ciudad, como en El Tronconal, y en las Congregaciones.

Los próximos diputados federales deben pugnar porque regresen los recursos para las escuelas de tiempo completo, y se incorpore a la mayoría de las primarias a este Programa. Que se asignen más recursos para la edición de libros en educación básica. Muchos educandos tienen que usar copias o reciclar los que ya contestaron otros estudiantes de generaciones anteriores. Los diputados también deben reforzar el contenido de los planes y programas de estudio, para que se incluyan más materias que enseñen a leer, razonar y comprender los textos. En infraestructura, que todas las escuelas tengan domos, aulas completas, equipos de laboratorio y centros de cómputo. También asegurar un programa de vivienda para los maestros y todo el personal educativo del estado. Pues están excluidos del programa federal.

También los diputados electos el 6 de junio, deben asignar más recursos para actividades deportivas en las escuelas. Que haya mayor carga horaria para cuidar la salud de la niñez y juventud. Que cada escuela tenga un profesor de deporte de tiempo completo, y que se impartan diferentes actividades deportivas al alumnado. Es prioritario asignar recursos para el cultivo del arte entre la población. Dejar de verlo como algo secundario o bien como privilegio de las élites sociales. El arte surge y se desarrolla con el género humano, y le da al hombre la facultad de creación. Para formar niños, jóvenes y adultos creativos, debe impulsarse el arte con más carga horaria y presupuesto en las escuelas; contratar instructores artísticos, adquirir vestuarios, instrumentos, utilería y recursos de apoyo.

Estos y más compromisos deben hacer los diputados electos con los ciudadanos. Cada año presupuestarlos en la distribución del dinero del pueblo, al momento de aprobar el PEF en la Cámara de Diputados. No solo debemos conocer en campaña al futuro diputado y nunca más saber de él. Son representantes populares del Distrito que los elige. Debemos pedirles resultados de su labor legislativa, de gestión y aprobación del PEF. Por eso necesitan volver de forma presencial y regular a su Distrito; informar y recibir las observaciones y peticiones de manera permanente de la ciudadanía

Por eso, este 6 de junio necesitamos dar un voto razonado, para elegir a los dos diputados por Xalapa que llevaremos al Congreso de la Unión. Deben hacer compromisos con la ciudadanía. Hasta hoy en los diferentes recorridos, el Lic. Américo Zúñiga Martínez y el Lic. Adolfo Mota Hernández, como candidatos de la alianza Va por México, han expresado visión, conocimientos y forma de cumplirle a los xalapeños. Así dan más confianza a los diferentes sectores de la población. A Morena ni un voto más, ya traicionó al pueblo.


Comparte