Sufre Naolinco problemas por desabasto de agua

Comparte

Francisco De Luna /
Naolinco, Ver.-En el municipio de Naolinco aumentan los problemas por el desabasto de agua. Recuerdan que en 2019 comenzó a ser más notoria esta situación, porque hay ocasiones que pasan hasta dos meses sin el líquido.
Doña Rosaura, vive muy cerca del mirador de la “Cascada Velo de Novia” y ella relata que este 2021 han sufrido por la carencia de agua, ya que han pasado semanas sin una gota, a pesar de contar con la red de tubería, no cuentan con el servicio.
Y se tienen que idear las maneras para poder resolver la problemática: en algunas casas colocan recipientes en las chorreras de los techos para poder almacenarla o incluso hasta lavar en momentos de lluvia.
Algunos ahorran dinero, otros buscan la manera de cómo cavar para la construcción de pozos, pero antes se cercioran si en sus terrenos existe alguna posibilidad de la presencia de líquido.
También hay quienes ahorran para poder comprar el servicio que ofrecen las pipas y así llenar sus tinacos y demás recipientes ante la falta de atención o planeación de proyectos municipales para almacenar el agua y distribuirla a los habitantes.
La señora Rosaura dijo que están preocupados debido a que el manantial de nombre “Agua Santa”, que se encuentra en la entrada del pueblo, es el único que abastece a un gran número de pobladores y tiende a disminuir su almacenamiento.
Ahí, varios integrantes de familia se reúnen con sus garrafas, esperan sus turnos para llenar sus recipientes, muchas veces a cuentagotas para llenar un recipiente de 20 litros.
Otra manera es comprarle el agua a quienes con sus burros acarrean con hasta seis garrafones de 20 litros cada uno y que comercializan en 35 pesos. Otros esperan cargar sus camionetas con los tinacos llenos de agua.
Doña Rosaura tiene casi 60 años de edad y cuenta que por su edad es complicado bajar al manantial, pues es casi kilómetro y medio de distancia de su casa y luego volver a subir con el peso de las cubetas.


Comparte