OUVMujeres aplica encuesta sobre jornada laboral y trabajo de cuidado

Comparte

Redacción Hora Cero

El Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres (OUVMujeres) de la Universidad Veracruzana (UV) convoca a la comunidad académica de las cinco regiones a participar en una encuesta cuyo objeto es identificar las dificultades que este sector enfrenta para la conciliación entre los trabajos de cuidados y la jornada laboral durante la pandemia por la Covid-19, que ha implicado  confinamiento y la modalidad virtual para ejercer la docencia de marzo del 2020 a la fecha. 

La Encuesta sobre la conciliación entre la jornada laboral y el trabajo de cuidados por parte del personal académico de la Universidad Veracruzana” podrá responderse en línea del 26 de abril al 7 de mayo. La participación es completamente voluntaria y la información proporcionada será manejada de forma confidencial y anónima. 

“La premisa que sustenta esta indagación se funda en la consideración de que la igualdad sustantiva entre mujeres, hombres y/o personas no binarias se ve seriamente comprometida si no existen condiciones institucionales, familiares y personales que permitan la conciliación entre los múltiples trabajos convergentes en el cuidado y los relativos al desarrollo de las actividades académicas al interior de la Universidad”, plantea el párrafo introductorio al cuestionario. 

Observamos que, durante el periodo transcurrido de la pandemia, no sólo se han incrementado estos trabajos, sino que los trabajos de cuidados derivados del confinamiento se encuentran desigualmente distribuidos al interior del espacio doméstico, lo que ha dificultado (entre otras razones) su conciliación con el trabajo académico. 

Ahí también se da a conocer que tal ejercicio hace parte de un esfuerzo del OUVMujeres por incorporar en su análisis la dimensión de los cuidadosal considerarla de suma relevancia para comprender y problematizar las condiciones que configuran contextos de bienestar o, por el contrario, se encuentran asociados a la generación de desigualdades y violencias. 

Estela Casado González, coordinadora del observatorio y académica de la Facultad de Antropología, informó de la incorporación de Verónica Moreno Uribe a este grupo de trabajo, para agregarle aristas temáticas que tienen que ver con violencias hacia las mujeres, pero vistas desde otros ángulos. 

Precisamente, Verónica Moreno, académica de la misma Facultad, es experta en el trabajo de cuidados, de ahí la iniciativa de la encuesta pues la idea es tejer una articulación entre el análisis de las violencias, al cual ha estado abocado el OUVMujeres desde que se fundó hace siete años, con el tema de cuidados. 

“Este es un primer esfuerzo que aborda en concreto las dificultades que tienen los académicos de la UV, de todas las regiones, independientemente de su forma de contratación, para la conciliación de los cuidados con el conjunto de actividades que englobamos como ‘trabajo académico’, pero que implica tutorías, gestión, investigación, docencia, difusión y divulgación del conocimiento”, añadió Verónica Moreno. 

Ahí entrecruzan variables como edad, género, región, tipo de contratación, entre otras. Varias, también, son las hipótesis: el incremento de los trabajos de cuidados en tiempo de pandemia, pues implican la atención a los dependientes (hijos, abuelos, personas enfermas, por citar algunos), el trabajo doméstico, las gestiones para el aprovisionamiento del núcleo doméstico y las de los afectos (se ha traducido en ansiedades, depresiones, angustias, entre otros) y el autocuidado. 

Una hipótesis más es que también se ha exacerbado el trabajo académico, pues mudó totalmente a la virtualidad, diluyendo horarios y fronteras espaciales. La tercera es que tal contexto ha contribuido a que vaya en detrimento del descanso para el autocuidado. 

La cuarta hipótesis es que tal escenario ha generado desgaste, agobio y malestar tanto físico como emocional, en perjuicio de la salud y del propio trabajo que realizan. 

“Esta es una vía que nos va a informar qué tanta dificultad hay y cómo está diferenciada, con miras a identificar qué tanto la institución contribuye con ella o no”, subrayó Verónica Moreno. 

Estela Casados remarcó que ejercicios como éste son útiles para varias situaciones, una de ellas es que la UV pueda tener datos de cómo el llamado teletrabajo ha impactado en la vida de parte de su comunidad; otra, que en su opinión es de las mayores virtudes, es que contestar la encuesta implica una reflexión que, ante la vorágine de actividades, se ha diluido, “se trata de un aporte que se quedará en el plano personal de quien emprenda ese ejercicio. 

La Coordinadora del OUVMujeres también destacó que la encuesta les permitirá hacer un registro en un momento coyuntural de algo que ha existido, pero que se desbordó en sus dimensiones, en este tiempo de pandemia; es más, advirtió que se corre el riesgo de que estas nuevas dinámicas de trabajo continúen o incluso aumenten, no nada más en esta Universidad y demás instituciones de educación superior, sino en otros frentes de trabajo. 

Por su parte, Verónica Moreno remarcó la importancia de tener presentes las articulaciones entre cuidados y violencias. Por ejemplo, frente a una situación de violencia exacerbada, una de las respuestas ha sido construir comunidades o redes de cuidado. 

Una consideración más, que sí atiende la encuesta, es que la invisibilización de los trabajos de cuidados, la consideración del cuidado como no relevante ni productor de riqueza (lo cual es muy propio del sistema capitalista), constituye una violencia”. 

Cabe precisar que la intención es lograr una muestra representativa del 25 al 30 por ciento del total de la comunidad académica de la UV. 

Desde las páginas www.uv.mx/ouvmujeres/ y www.uv.mx/antropologia/ se puede acceder a la encuesta. 


Comparte