Baja la llegada de tortugas a las costas de Veracruz

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Pocas han sido las tortugas lora que han arribado a las costas de Veracruz. Sólo han llegado once durante abril de este 2021, lo que signfica una gran disminución a comparación de años anteriores que a este mes, había casi 30.

Esta cifra es la que se tiene registrada en las playas de Nautla y Vega de Alatorre, de acuerdo con el reporte de los protectores de estas especies marinas en el Golfo de México.

La directora de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Elida Reyes Fentanes, explicó que sólo han llegado 11 tortugas a las playas de estos dos municipios ubicados rumbo al norte de la entidad veracruzana.

Las once tortugas han desovado apenas un promedio de mil 13 huevos, mismos que están bajo la vigilancia del campamento de Nautla con la inspección de la dependencia estatal para los cuidados necesarios.

Aquín son un promedio de 15 kilómetros y medio de litoral donde llegan a anidar las tortugas cada abril y esperan que en mayo lleguen una mayor cantidad, pues consideran que han sido bajo el número debido a los intensos fríos que se registraron en los primeros tres meses e hizo que estas se retrasaran.

«Son 11 nidos con mil 13 huevos a la fecha son pocas, esto es porque hubo una helada, pensamos que tal vez pudo afectar, aunque más a la tortuga verde, hay años que son menos tortugas, esperamos que para el otro mes sean más».

En estos campamentos se da cuidado y seguridad a los quelonios, además de proteger los nidos y evitar que estos sean saqueados por los depredadores y garantizar que más ejemplares lleguen a la edad adulta.


Comparte