En la mira

Comparte

Las injurias que los Yunes olvidaron
Silverio Quevedo Elox
Si como señala el aspirante a la alcaldía porteña de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, está sufriendo persecución política y se le pretende buscar inhabilitar o “tumbar” para competir por la presidencia municipal, entonces el exalcalde boqueño deberá considerar algunas cosas.
En ese tenor, y como los abogados manejan en su argot, “suponiendo sin conceder” que se tratara de acciones para descalificarlo legalmente de su carrera por el gobierno municipal para suceder a su hermano, Fernando, además de seguir en la pelea por llegar con fuerza al 2024 rumbo a la gubernatura, entonces aún más debería contemplar que:
Tanto su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, entonces gobernador de Veracruz, se metió al ruedo político en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al llamarlo “loco” durante la campaña del entonces abanderado de Morena, como él mismo lo ha hecho.
El 9 de enero de 2018, Linares lanzó un video en redes sociales donde entre otras linduras le expresó al hoy mandatario del país: “No loco aquí te vamos a recordar tus mentiras y vamos a hacer que recuperes la memoria, por lo pronto te receto una caja de memoritina y otra de mentiritina”.
El propio Yunes Márquez, que hoy busca desesperado no se tire su candidatura, lo cual no sucederá por el tema de la residencia, ya que el OPLE podría hacerse ojo de hormiga y dejarlo pasar, pero no así por la vía penal que tanto le preocupa ahora, calificó también al oriundo de Tabasco como viejo guango.
En mayo del 2017, siendo aún alcalde de Boca del Rio, y en un mitin político en Xalapa, el hoy aspirante a la alcaldía porteña, expresó que : “A ese viejo guango que dice que no miente, no traiciona y no roba le digo que ojalá viniera a explicar el caso de Eva Cadena”.
Y en ese tenor, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, también fue víctima de agravio público pero ahora por el alcalde del puerto, Fernando Yunes, tácitamente llamó estúpido al mandatario veracruzano sobre la controversia en el sentido de que la suegra del munícipe se había saltado turnos en la fila para la vacunación.
“El que dice estupideces es un estúpido”, reafirmó en marzo de este año durante las jornadas de inoculación en el puerto.
Las ofensas, calificativos y agravios a los gobernantes en turno, de esta envergadura, en otros tiempos significarían el destierro político. Pero además la salida de los políticos junto con sus familiares de sus ciudades, estado de residencia o del país. Así era la política y el presidencialismo.
En ese sentido, el tema de que existe una cruzada o persecución política en contra del clan, como lo ha señalado, primero el líder del mismo, Miguel Ángel Yunes Linares por una investigación de la FGR en su contra; y ahora, por el supuesto ejercicio de la fiscalía en torno al candidato panista a la presidencia del puerto de Veracruz, no debe estar lejos de tratarse de hechos relacionados con la política en la que se han desempeñado desde hace décadas.
Pero como se puede ver, son los primeros en subirse al ring, en lanzar ofensas y diatribas, y en generar ese encono político-electoral del que ahora se quejan.
Sin contar por supuesto, los señalamientos en contra del régimen que encabezó Yunes papá, durante dos años de gobierno en el estado. Los 400 pueblos; su primo, el priista Héctor Yunes; diputados como José Manuel Pozos, que señalaron al entonces Fiscal Jorge Winckler de acoso; investigadores y académicos de la UV como la catedrática Rocío Córdova Plaza, entre otros.
MUY EN CORTO
DE PODER A PODER. VAN POR JEFA DE MANZANA. El portal informativo Depoderapoder.com del periodista Fidel Pérez dio cuenta anoche de que la Fiscalía General de la República “ha citado este día a una Doctora para que declare en relación a la carta de residencia expedida en favor Miguel Ángel Yúnes Márquez por lo que su situación se está agravando”.
La Doctora es jefa de manzana del fraccionamiento Reforma, lugar donde el precandidato a la alcaldía de Veracruz afirmó tener su domicilio, lugar en donde de acuerdo a la denuncia presentada no reside Yunes Márquez.
La jefa de manzana aseguró el día en que ella entregó esa constancia fueron personal del departamento de gobernación del Ayuntamiento de Veracruz a pedirle que les hiciera el favor por lo que al verse presionada expidió la carta de residencia en favor del también conocido como “Chiquiyunes” sin saber las consecuencias que esto le crearía.

Comparte