Invita CEVART a celebrar el Día Internacional de la Danza

Comparte

Redacción

El Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (CEVART) invita este viernes 30 de abril a disfrutar de una programación de charlas y presentaciones virtuales que ha preparado para conmemorar el Día Internacional de la Danza 2021, que se celebra desde 1982 cada 29 de abril, fecha de nacimiento del coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, quien es considerado padre del ballet moderno.

El programa inicia a las 12:00 horas con la presentación editorial de Anécdotas de un proceso: La danza de los cisnes, de Cecilia Appleton. La autora, acompañada de la investigadora Hilda Islas como moderadora, conversarán sobre el proceso de escritura de su libro.

Cecilia Appleton es bailarina, coreógrafa y docente. Desde 1980 es profesora de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y, desde 1985, directora artística de la compañía Contradanza. En el 2015 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) le otorgó la Medalla Bellas Artes y el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, por su destacada labor como creadora escénica y su innovadora trayectoria artística.

A las 19:00 horas se transmitirá la obra coreográfica Travesía, interpretada por la compañía de danza contemporánea Barro Rojo Arte Escénico, bajo la dirección general de Laura Rocha. Esta presentación tiene como tema central la migración, las situaciones y problemas que enfrentan aquellos que abandonan sus lugares de origen en busca de una vida mejor.

Posteriormente, a las 20:00 horas, se llevará a cabo un conversatorio con la directora general de Barro Rojo Arte Escénico: Laura Rocha, así como con varios integrantes de la compañía, quienes conversarán con el público acerca del proceso creativo de Travesía.

Laura Rocha es bailarina, coreógrafa y docente. Inició su formación en la Academia de la Danza Mexicana y desde hace décadas comparte su conocimiento y experiencia a nuevas generaciones de bailarines en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL. En 2019 recibió el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón.

La coreografía Travesía se transmitirá a través de la página de Facebook @CEVARTivec, mientras que los conversatorios se realizarán vía Zoom y posteriormente serán transmitidos en esta misma cuenta.

Las personas interesadas en interactuar con las y los ponentes en las sesiones de Zoom, deberán registrar sus datos en http://bit.ly/Presentacion_Appleton para obtener el enlace de acceso a la presentación editorial de Anécdotas de un proceso: La danza de los cisnes; e inscribirse en http://bit.ly/Dialogos_BarroRojo para recibir el link al conversatorio Diálogos con la compañía Barro Rojo Arte Escénico.

El CEVART reitera la invitación a participar en estas actividades, con las que se conmemora a la danza y a sus creadoras y creadores, el próximo 30 de abril, a partir de las 12:00 horas. Para mayores informes, escribir un mensaje a la dirección de correo electrónico difusion.cevart@ivec.gob.mx.


Comparte