La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

Candidatos transparentes II

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada revisábamos el apartado que el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso en su plataforma para que los ciudadanos conozcan a los candidatos a diputados federales en todo el país.   Revisemos ahora a los contendientes masculinos en la entidad veracruzana.

Hasta ahora se tiene el registro de 60 ellos, es decir, 14 menos que las mujeres y de quienes tampoco están en su mayoría sus fichas al cien.

Hay solo un candidato de Pánuco registrado, 2 de Tantoyuca; 3 de Tuxpan; 3 del Puerto de Veracruz; 4 de Poza Rica; 2 de Papantla; 2 de Martínez de la Torre; 3 de Xalapa; 5 de Coatepec; 5 de Xalapa; 5 de Coatzacoalcos; 3 de Huatusco; 3 de Minatitlán; 3 de Orizaba; uno de Córdoba; 4 de Cosamaloapan; 5 de San Andrés Tuxtla y 3 de Cosoleacaque.

Hay muchos nombres y rostros conocidos son los del ex presidente municipal de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza; el ex alcalde de Alto Lucero, Miguel Ángel Castillo López; el de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; el ex presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí; el de Teocelo, Christian Teczon Viccon; el de Acayucan, Fredy Ayala González y el ex secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, así como Eduardo Vega Yunes por Fuerza por México, Oscar Arcos Roldán por el PES; el empresario Carlos Abreu por el PY y ex el candidato a gobernador, José Francisco Yunes Zorrilla, por la alianza Va por México.

Los que buscan la reelección son Jaime Humberto Pérez Bernabe, de Papantla, Valentín Reyes López de Cosamaloapan y Rafael Hernández Villalpando, de Xalapa; todos militantes del partido Morena.

En lo que hace a su preparación académica, Oscar Juan Alejandro Narave Flores y Pablo Caballero Pérez del PES, al igual que Hernández Villalpando y Zúñiga Martínez; Miguel Ángel López Castillo tiene una especialidad. Miguel Hexahetl Reyes Landa, por ejemplo, tiene solo la preparatoria terminada, pero su suplente, Arabella Cañas y Saenz tiene doctorado y una amplia trayectoria en el servicio público. Sin duda, conforme a los números, hay mayor cantidad de mujeres candidatas que hombres.

@YamiriRodriguez


Comparte