Buscan evitar la operación de minera en Yecuatla

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Más de 2 mil hectáreas del municipio de Yecuatla están concesionadas para la actividad minera. Se trata de un tema sumamente preocupante, indicaron los pobladores de la zona serrana.

De acuerdo con el alcalde, Fidencio Romero Ortega, se buscarán mecanismos legales para evitar la ejecución de estos proyectos de minería a cielo abierto en su territorio.

El funcionario municipal detalló que fueron tres concesiones otorgadas por la Secretaría de Economía (SE) en la parte alta de la montaña de los municipios Chiconquiaco, Juchique de Ferrer y Yecuatla.

El 30 de diciembre de 2017, último día del sexenio de Enrique Peña Nieto, una parte de la zona norte de la entidad fue concesionada para dicha actividad.

Romero Ortega, explicó que el título 403 comprende 200 hectáreas de Yecuatla y Chiconquiaco.

La concesión 404 otorga 635 hectáreas para esta actividad en los tres municipios mencionados.

También expuso que el título 401 contempla 4 mil 110 hectáreas en Yecuatla y Chiconquiaco, haciendo un total de 4 mil 945 hectáreas.

“En mi municipio, Yecuatla, está alrededor del 50 por ciento de esas hectáreas. Por eso buscamos la manera de poder revertir esta situación. Es increíble que la Secretaría de Economía sea quien da la concesiones, entonces las secretarías de medio ambiente para qué están”.

Durante el mensaje que dio a conocer en Naolinco, refirió que las minas estarán a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, en la Sierra de Chiconquiaco, donde nace el río Yecuatla, mismo que pertenece a la cuenca del río Nautla y desemboca en Vega de Alatorre.

Por ello el municipio de Yecuatla busca declarar un área natural protegida para que un menor número de hectáreas sean afectadas con los proyectos de minería.


Comparte