OPLE Veracruz aprueba nombramientos en Consejos Municipales y Convocatoria para Difusores del PREP

Comparte

Redacción Hora Cero

En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), se dio cumplimiento a las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral de Veracruz por cuanto hace a la designación de los Consejeros Presidentes Propietario y Suplente del Consejo Municipal de Atzalan, así como la designación de la Secretaria Propietaria del Consejo Municipal de Alvarado. En este bloque también se aprobó la designación de diversos integrantes de los Consejos Municipales, producto de las vacantes generadas.

 

Dando seguimiento a la Sesión, se aprobó el registro del C. Ernesto Ruíz Flandes, en su calidad de Presidente Municipal de Altotonga, en el Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, bajo la temporalidad de 6 años.

 

En otro asunto, el H. Ayuntamiento de Xalapa, a través de las Direcciones del Instituto Municipal de las Mujeres, Participación Ciudadana, Desarrollo Social y la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Municipal, consulta si puede seguir la convocatoria para asociaciones de prevención de la violencia y la delincuencia para familias y jóvenes; se contesta que es necesario suspender la difusión de la convocatoria, desde el 4 de abril cuando iniciaron las campañas federales y hasta la conclusión de la jornada electoral el próximo 6 de junio.

 

Por su parte, el C. Miguel Carrillo Villarreal, consultó si existe impedimento para la realización de las actividades de recepción del maíz a los productores en algunos Centros de Acopio; la respuesta es que no existe impedimento para realizar la actividad referida, no obstante, en tal actividad, SEGALMEX deberá considerar los mecanismos y criterios aprobados por el INE mediante acuerdo INE/CG695/2020.

 

En continuidad con la Sesión, se cuestionó si el C. Juan Carlos Mezhua Campos puede ser candidato a un cargo de Elección Popular o de Representación Proporcional, aún cuando acreditó mediante sentencia firme, los elementos de Violencia Política en Razón de Género en contra de la C. Aracely Tezoco Oltehua, a lo que el Consejo General dijo que, en el momento procesal oportuno, se verificará si la candidatura cumple los requisitos de elegibilidad previstos en la ley.

 

En otro asunto, el C. Leandro Zamora Fernández, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Municipal de Poza Rica de Hidalgo, interpuso un Recurso de Revisión a través del cual impugna el Acuerdo A05/OPLEV/CM132/06-04/21, mismo que se declaró fundado el agravio a que la ubicación de la bodega electoral no cuenta con las condiciones pertinentes para el resguardo y acopio de los paquetes y materiales electorales.

 

Por su parte, el C. Jesús Alfredo Vázquez Jiménez, representante de Morena ante el Consejo Municipal de Zozocolco, interpuso un Recurso de Revisión a través del cual impugna una sesión del 6 de abril y los acuerdos adoptados en la misma, sin embargo, se confirma el acuerdo emitido por el Consejo Municipal.

 

También fue aprobada la Convocatoria para Difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. La fecha límite para contar con los servicios y entregar la documentación correspondiente será el 7 de mayo de 2021 y la lista de “Difusores” se dará a conocer a la ciudadanía a partir del 15 de mayo de 2021, a través de la página de Internet del OPLE Veracruz.

 

Continuando con los puntos considerados, se aprobó la Guía para Fomentar la Inclusión de Grupos Vulnerables en el Ejercicio de sus Derechos Político Electorales: Por unas Elecciones Incluyentes, que presentó la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación.

 

Se aprobó el Plan de Trabajo de la Red de Candidatas a un Cargo de Elección Popular en el Estado de Veracruz que presenta la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación.

 

En otro punto, la Secretaría Ejecutiva presentó el informe respecto a los Lineamientos que emite el OPLE Veracruz para el Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Digitales, Alternos, Cine, Radio y Televisión, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.


Comparte