Sustituyen a candidato del Movimiento Ciudadano por no registrar gastos de campaña

Comparte

Redacción Hora Cero

La Comisión Estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz informa que el OPLEV ordenó sustituir las fórmulas de candidatos que encabeza el C. OLIVER OLMOS CABRERA por no registrar sus gastos de campaña durante su participación como precandidato por la vía independiente.

Cabe señalar que la Comisión de Fiscalización del INE, emite el Dictamen Consolidado, respecto de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano de las personas aspirantes a los cargos de Diputaciones Locales y Ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Mismo que fue presentado y aprobado por el Consejo General del INE mediante la Resolución INE/CG347/2021.

En cumplimiento a la Resolución INE/CG347/2021, el Consejo General del OPLEV, el 20 de abril de 2021, emite el Acuerdo OPLEV/CG158/2021, en el que en su resolutivo Tercero establece declarar la pérdida del derecho a ser registrado como candidato en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, así como en los dos Procesos Electorales subsecuentes, al ciudadano OLIVER OLMOS CABRERA.

 

Por ese hecho, el día 29 de abril de 2021, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLEV, con fundamento en los artículos 8o, 41 fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, 19, de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 42 fracción VII y 175 fracción IV, del Código Electoral para el Estado. Acatando y dando cumplimiento al Acuerdo OPLEV/CG158/2021 por parte la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos mediante el Oficio OPLEV/DEPPP/1194/2021, ordena a la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Veracruz, que el término de 48 horas, sustituir las fórmulas de candidato que encabezada por el C. OLIVER OLMOS CABRERA, de lo contrario, Movimiento Ciudadano se quedaría sin la posibilidad de poder participar en la Elección de Ediles en el Municipio de Veracruz, Veracruz.

 

 

De conformidad con los artículos 378 y 380 numeral 1 inciso g), de la LGIPE, los aspirantes a cargos de elección popular deben presentar sus informes de ingresos y gastos en los plazos establecidos y con los requisitos de comprobación necesarios; por lo que el C. OLIVER OLMOS CABRERA, debió haber presentado su informe financiero de gastos como precandidato independiente.

 

A pesar de que fue requerido por la Unidad de Fiscalización, no dio respuesta al requerimiento, aun cuando se le garantizó el debido proceso al notificarle y darle la oportunidad de manifestar lo que a su derecho correspondiera. Es importante señalar que el C. Oliver Olmos no impugnó dicha resolución de la cual no tenía conocimiento Movimiento Ciudadano hasta que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLEV -mediante el oficio antes citado- nos notifica su impedimento de ser candidato.

Movimiento Ciudadano tiene en los 212 municipios candidatos y en la Ciudad de Veracruz será el ejemplo del despertar ciudadano.

 

 


Comparte