Se declaran libres de minería tóxica, 15 municipios de Veracruz

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En 15 municipios del estado de Veracruz se ha hecho la declaratoria de libres de minería tóxica, confirmaron activistas ambientales, quienes esperan que con la información que distribuyen puedan ampliarse a más pueblos.
De acuerdo con el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, los cabildos han hecho estas declaratorias.
Explicó que el municipio de Yecuatla se sumó a esta lista por los proyectos mineros que están latentes en su región, porque en esa zona serrana, en promedio cinco mil hectáreas han sido concesionadas para la actividad minera.
También hay actas de cabildo en los municipios de Naolinco, Actopan, Alto Lucero, Mecayapan y Huayacocotla, por mencionar algunos.
Además, dijo que es necesario que también los ayuntamientos de Colipa, Misantla y Chiconquiaco se sumen a dicha iniciativa, ante la amenaza de concesiones mineras extranjeras.
“Chiconquiaco, que es la parte más afectada, es el corazón de la afectación minera”, dijo Rodríguez Curiel durante la entrevista en el recorrido por la región de Naolinco, a 35 kilómetros de la ciudad de Xalapa.
El título 401 contempla 4 mil 110 hectáreas en Yecuatla y Chiconquiaco; el 403 comprende 200 hectáreas de Yecuatla y Chiconquiaco y la concesión 404 otorga 635 hectáreas para esta actividad en los tres municipios, haciendo un total de 4 mil 945 hectáreas.


Comparte