Desde el café

Comparte

Marcelo, Macera o Claudia; ¿quién es el responsable?

Bernardo Gutiérrez Parra

Poco antes del mediodía del 12 de marzo del 2014, el entonces jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera, recibió una visita inesperada porque no estaba en su agenda. Eran ingenieros, técnicos y especialistas del Sistema de Transporte Colectivo Metro encabezados por su director Joel Ortega, que deseaban hablar con él urgentemente.

Casi no hubo tiempo para saludos. Sobre el escritorio de Miguel Ángel los especialistas extendieron una serie de planos que daban cuenta del riesgo inminente que corrían los pasajeros de la Línea 12 del Metro por fallas graves en su estructura.

“¿Qué sugieren?” preguntó el jefe de gobierno. “Parar las actividades de la Línea, señor” contestó Joel Ortega. “¿Cuándo sería eso?” “Ahora mismo; en este momento”, dijo imperante el director del Metro.

Quienes fueron testigos dicen que Miguel Ángel se mostró reacio. Sólo cuando le aseguraron que los pasajeros que a esa hora viajaban estaban en verdadero peligro porque nadie garantizaba que los rieles soportaran por mucho tiempo el peso de los convoyes y colapsaran, fue que accedió.

La Línea 12 también llamada Línea Dorada, era la obra más emblemática de Marcelo Ebrard y su boleto a la presidencia de la República en 2018, pero investigaciones posteriores echaron por tierra su sueño al darse a conocer errores desde su concepción.

“Todo está mal, todo. Las especificaciones técnicas, la supervisión y operación. No hay compatibilidad entre las vías con los trenes. Esto es un desastre y así lo echaron a andar”, dijo en ese entonces uno de los supervisores.

Una investigación más rigorosa dio a conocer que el tramo elevado presentaba fallas tan severas que podían ocasionar un descarrilamiento. Fotos y videos muestran durmientes de concreto y elementos de sujeción fracturados, desgaste ondulatorio en rieles y desgaste en las ruedas de acero de los trenes.

Cuando se llamó a comparecer a los encargados de la obra (desde grandes corporativos hasta ingenieros, responsables de compras, etc.) aquello fue un aquelarre porque todos se desmarcaron, le echaron la culpa a los de enfrente y viceversa.

Se comprobó que se inflaron precios, que cientos de millones de pesos se evaporaron, que se compraron materiales de dudosa calidad, trenes incompatibles y que toda la Línea Dorada desde sus cimientos, era una enorme cañería de corrupción y un jugoso negocio para unos cuantos.

Cuando los ojos de la opinión pública se posaron en Marcelo Ebrard, este se lavó las manos, alegó inocencia, dio entrevistas y conferencias donde reiteró una y otra vez que era ajeno al embrollo. Pero huyó al sentir que la lumbre le estaba llegando a los aparejos.

Joel Ortega no aguantó más y explotó al manifestar que “sufría” porque la Línea 12 era un “fraude y un fracaso para la ingeniería mexicana ya que estuvo pésimamente hecha”. En entrevista para un diario capitalino mostró las pruebas y esto no le gustó a su jefe Miguel Ángel Mancera que lo corrió.

Meses después, la Línea Dorada reinició operaciones pero no al 100 por ciento. Tiro por viaje cerraban algunas estaciones, tiro por viaje había problemas con las vías y los trenes, tiro por viaje daba dolores de cabeza.

Y sucedió lo que tenía que suceder. Ayer lunes alrededor de las 10:25 de la noche el puente de la estación Olivos colapsó con todo y vagones. La cifra extraoficial de víctimas es de 20 muertos y 70 heridos.

¿Quién es el responsable? ¿Marcelo que lo construyó, Mancera que lo medio reparó o Claudia Sheinbaum que lo tiene en el abandono? ¿Los tres? ¿Ninguno?

Imposible pensar que le echen el guante a Marcelo o a Claudia, las barajas de Andrés Manuel para la presidencia en 2024. ¿Se atreverán con Mancera que precisamente por la Línea 12 rompió con su ex jefe Ebrard y lo obligó a exiliarse en Paris?

Puede ser que le den un calambre, pero…

Lo más seguro es que esta tragedia se la carguen a tres o cuatro chivos expiatorios y listo. Pero encarcelar a los verdaderos responsables ni pensarlo. Al menos uno de dos (Claudia o Marcelo), tendrá dentro de tres años la responsabilidad de seguir construyendo el proyecto de nación de la 4T para gloria de López Obrador y honra de los mexicanos.

Destruir su carrera política por 20 muertos y 70 heridos, es algo que no tiene contemplado hacer el tabasqueño ni aunque estuviera drogado.

Arranca su campaña David Velasco

Este martes en punto de las cero horas con un minuto, el candidato de la alianza Veracruz Va, David Velasco Chedraui, inició sus actividades proselitistas rumbo a la alcaldía de Xalapa con la inauguración de su Casa de Campaña.

David se apresta a recorrer calles, barrios y colonias donde ya lo conocen y aprecian por las obras que realizó cuando fue munícipe de 2007 a 2010.

Fue David quien puso a Xalapa en el mundo de la comunicación digital al ofrecer el primer servicio gratuito de Internet en varias zonas de la ciudad y en las bibliotecas municipales. Esto último hizo que miles de estudiantes regresaran a las bibliotecas que habían abandonado por considerarlas obsoletas.

En su gobierno se hizo realidad el primer Instituto Municipal de las Mujeres, el primer Programa de Ordenamiento Territorial y el Programa de Rescate de Espacios Públicos.

Pavimentó calles, rehabilitó escuelas y hospitales, llevó agua potable a colonias marginadas lo mismo que energía eléctrica e inauguró albergues que el gobierno de la 4T abandonó seguramente porque los niños no votan.

En 2010 su gobierno fue nombrado el más transparente de Veracruz por el Instituto de Acceso a la Información como reconocimiento a su labor sin mácula.

Esta madrugada David Velasco inició una nueva etapa de su vida política en busca de la alcaldía de una ciudad que está casi en el abandono total.

Dijo que entre sus compromisos está incrementar el empleo que es una de las grandes necesidades que tiene Xalapa; combatir la inseguridad que ha venido creciendo e impulsar la apertura de nuevos negocios.

Después de inaugurar su Casa de Campaña ubicada en 20 de Noviembre número 38, casa que estará abierta a toda la población, Velasco Chedraui ofrecerá una conferencia de prensa a las 8:45 horas en el Casino Xalapeño donde presentará los ejes rectores de su campaña. Y por la tarde asistirá a una reunión con habitantes de la colonia Reserva del Tronconal, en el campo de la Fredepo.

De los ocho aspirantes, David arranca como uno de los mejor posicionados. La campaña será corta pero muy intensa (apenas 30 días) y ganará quien presente las mejores propuestas. Y en ese sentido casi nadie duda que las propuestas del joven empresario tendrán buena aceptación y una excelente respuesta el 6 de junio.

bernardogup@hotmail.com


Comparte