Hora cero

Comparte

Los debates en la elección de Veracruz

 

Luis Alberto Romero

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz aprobó las convocatorias para los debates entre los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales.

El Consejo General determinó que dichos ejercicios se realizarán del 17 al 29 de mayo, en tres horarios: 10:00, 14:00 y 18:00 horas, y podrán seguirse en vivo desde la página de internet: veracruzdebate.org

Los candidatos que participan en la contienda electoral de Veracruz discutirán sobre 15 temas fundamentales: política, gobierno y cultura democrática; economía y empleo; seguridad y justicia; desarrollo social y sustentable; educación y cultura; servicios públicos; derechos humanos; atención a grupos en situación de vulnerabilidad; combate a la corrupción; igualdad sustantiva de género; atención a comunidades; política migratoria; turismo; salud; y medio ambiente.

Durante 90 minutos, los candidatos de todas las fuerzas políticas que participan en el presente proceso electoral discutirán los temas que hayan seleccionado, entre los que menciono líneas arriba.

En el caso de los candidatos a las diputaciones locales, los debates que podrían acaparar la atención son los de Poza Rica, a celebrarse el sábado 22 de mayo; Xalapa I y II, el sábado 29 de mayo; Veracruz I y II, el miércoles 26; Córdoba, el día 19; y Coatzacoalcos I y II, que se programa para el 26.

Por su parte, los candidatos a las presidencias municipales debatirán en 29 sedes, que serán ubicadas en las cabeceras distritales; de tal manera, por ejemplo, que los aspirantes de Altotonga, Atzalan, Jalacingo, Las Minas, Las Vigas, Tatatila y Villa Aldama se trasladarán a la sede ubicada en Perote.

Lo mismo harán los candidatos a las alcaldías de Alto Lucero, Coacoatzintla, Jilotepec, Tepetlán, Tlacolulan y Tonayán, que intercambiarán puntos de vista en la sede de Xalapa.

Los candidatos al ayuntamiento de Xalapa, por cierto, debatirán el sábado 29 de mayo a las 18:00 horas, en el hotel HB, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.

Se trata de un esfuerzo de organización que surgió desde la Comisión de Debates del OPLE, a cargo del consejero electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón; y que ha contado con el respaldo del consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla.

La importancia de estos ejercicios es son de mucha utilidad para que los ciudadanos conozcan las propuestas y las ideas de quienes aspiran a llegar tanto a las presidencias municipales como a las diputaciones locales de Veracruz.

En ese sentido, será útil contrastar las propuestas, para que los ciudadanos ejerzan un voto informado, razonado.

Precisamente por ello, el OPLE de Veracruz ha puesto tanta atención en la organización de los debates y en general, en la promoción del voto y de la cultura democrática; porque sólo si se cuenta con información de primera mano, si se conocen las propuestas de voz de los propios candidatos, se puede reflexionar esa importante decisión, que marcará el rumbo de los municipios y de la entidad en los próximos años.

Será muy interesante ver y comparar el desempeño discursivo, las ideas, las propuestas y los conceptos de quienes aspiran a encabezar los ayuntamientos y de quienes buscan representar a sus distritos en el Congreso local. @luisromero85


Comparte