Ingenio La Concepción, 11 años de saqueos

Comparte

Francisco De Luna /

Jilotepec, Ver.-Durante once años, el ingenio «La Concepción» ha sufrido de saqueos. Sus herramientas y distintos objetos han sido robados, han denunciado familias de esta comunidad ubicada en el municipio de Jilotepec.

Y por el grado de afectaciones al inmueble, el caso será denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue y mande vigilancia al edificio.

El exscretario general de la factoría, Cliserio Gómez Ortega, comentó el último saqueó ocurrió el domingo 02 de mayo y tuvo que intervenir en ese momento la Policía Municipal.

«Les dije a mis compañeros que no tenían porqué saquear. Se metieron al ingenio, volaron candados y ahí están adentro saqueando», explicó durante la entrevista en la cabecera municipal de Jilotepec.

Cliserio mostró documentos en el que detalla las acciones legales con las que procederá, porque considera que no es la manera de actuar a pesar que ha pasado más de una década de los laudos.

El ingenio tiene 11 años que dejó de funcionar, entraron en conflictos laborales y quedaron deudas a los empleados, productores de caña, pero al paso del tiempo al notar que no hay avances en el caso, varios tomaron las decisiones de «cobrarse» al extraer materiales del ingenio.

«La gente está enojada y los entiendo, que ellos se quieren cobrar así, sacando todo el fierro que hay en el ingenio», hay un promedio de 300 obreros. Y los que ingresaron son un promedio de cien extrabajadores.


Comparte