Malva Flores ganó el Premio “Xavier Villaurrutia” por Estrella de dos puntas

Comparte

Redacción Hora Cero

 La poeta y ensayista Malva Flores ganó el Premio “Xavier Villaurrutia” de Escritores para Escritores 2020 por su libro Estrella de dos puntas: crónica de una amistad, por decisión unánime del jurado integrado por Angelina Muñiz-Huberman, Enrique Serna e Ignacio Solares, anunció la tarde del lunes 3 de mayo la Secretaría de Cultura federal, mediante un comunicado.

Tras conocerse la noticia de este premio, a través de redes sociales diversas personalidades e instituciones del ámbito literario, cultural y educativo de México la felicitaron y reconocieron. Entre ellas la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, el historiador Enrique Krauze, la escritora Carmen Boullosa, Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) y la Editorial de esta casa de estudios, por mencionar algunos ejemplos.

La escritora, quien es integrante del IIL-L, compartió su emoción y alegría porque este premio es otorgado a una obra en la que se aborda la relación entre dos escritores (Octavio Paz y Carlos Fuentes) que también fueron condecorados con este galardón, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura –a través de la Coordinación Nacional de Literatura–, y la Sociedad Alfonsina Internacional.

De acuerdo al acta a través de la cual el jurado emitió su fallo, el reconocimiento responde al “inteligente enfoque crítico de su estudio y al minucioso trabajo de investigación” que la también académica universitaria “realizó con imparcialidad y agudeza para reconstruir la historia de la amistad entre dos grandes figuras de la literatura mexicana del siglo XX”, dando como resultado un “ensayo que se lee como una novela” y que “permite ver por el ojo de la cerradura los entretelones de la vida literaria, la diplomacia y la política en el México del pasado reciente”.

El Premio “Xavier Villaurrutia” es el segundo que recibe la autora durante este año por esta obra que le tomó más de 10 años concluir. El pasado 13 de febrero le fue entregado el Premio Mazatlán de Literatura 2021, uno de los más destacados en las letras mexicanas.

En ese marco y respecto de Estrella de dos puntas (Ariel, 2020), expresó: “Yo veo el libro como la historia de dos pasiones: la pasión de la amistad y mi propia pasión; sin embargo, creo que es un libro que tiene muchos pasajes olvidados por nuestra república de las letras. Pasajes que intentan mostrar lo viva y valiosa que ha sido nuestra cultura, nuestros debates, nuestra libertad”.

El volumen de 656 páginas contiene anécdotas de personas que vivieron de cerca la relación entre Paz y Fuentes, información inédita plasmada en el intercambio epistolar entre ambos autores, datos obtenidos de expedientes oficiales y archivos desclasificados.

Como se indica en la sinopsis del libro, la investigación minuciosa de Malva Flores pone al alcance de los lectores la relación que los dos tuvieron “con México y el poder político, sus ideologías, sus encuentros y desencuentros, y la influencia que esta singular amistad tuvo en el ámbito literario de sus contemporáneos latinoamericanos y europeos”.

Cabe destacar que esta es la tercera ocasión que el Premio “Xavier Villaurrutia” recae en escritores que forman parte de la historia y claustro de la UV. Sergio Galindo, fundador de la Editorial de esta casa de estudios, lo obtuvo en 1986 por su novela Otilia Rauda. Y Felipe Garrido, quien recibió la Medalla al Mérito UV en 2007 y es integrante del núcleo académico de la Especialización en Promoción de la Lectura, fue condecorado en 2011, por su libro de cuentos Conjuros.

 


Comparte