¡A río revuelto…voto cruzado!

Comparte

Palabra de Nimbe

Nimbe Romero

Papantla, Ver.-En el arranque de las campañas a la presidencia municipal de Papantla, destacaron los candidatos el famoso “3 de 3”, es decir, que piden el voto para los candidatos a diputado local y diputado federal de su mismo partido, excepto Eric Domínguez, que no lo pidió para Jaime Humberto, ni para Fernanda Ferral, sino sólo para la candidata que lo acompañó Maximina del PT.  La realidad es que mucho se ha acusado que habrá voto cruzado, y que hay interés del candidato de Morena por llegar a gobernar Papantla, sin importarle hacer pacto hasta con los enemigos del pueblo.

Aunque la gente que apoya a Morena (los líderes de a pie), está pidiendo el voto para los tres candidatos de Morena, al igual que los simpatizantes de PRD-PAN-PRI, y que, de Movimiento Ciudadano, la realidad es que Papantla en particular ha dado muestra en elecciones pasadas de votar por el candidato y no por el partido.

De tal manera que mientras la diputación federal puede quedar en manos de un partido, pues la municipal quedará en otro.

Y no lo digo yo, es el sentir de los líderes de la Costa Papanteca, que no quieren más de lo mismo, y están pensando en el voto cruzado, pero no porque lo pidan Mariano o Eric, como mucho se ha especulado (y cabe destacar que Eric se desmarcó en su inicio de campaña, dejó en claro que hay que sacar a la familia que desde hace 8 años se apoderó de Papantla).

El voto cruzado, será razonado. Y les preguntaba ¿cómo es que decidirán por quién?, pues apuestan por candidatos nuevos, rostros frescos, con nuevas ideas, con perfiles más sanos. No importa que no gane, pero por lo menos vamos a meter regidores, queremos ver las planillas, más que al candidato a presidente, queremos apoyar a los que pueden hacer contrapeso, por eso el voto va a ser cruzado, me comentaban.

Ahí lo tiene mi estimad@ lector, por eso les he reiterado, que, “del plato a la boca, se cae la sopa”. Que no hay nada para nadie, ni porque llenaron el mural, que antes era símbolo de triunfo seguro. Hoy el acarreo ya no es garantía de nada, y los arranques de campaña tipo fiesta, fueron severamente criticados por la sociedad civil, debido a que se les olvidó que estamos aún en pandemia. Muchos cibernautas, postearon severas críticas contra los candidatos Tremari, Domínguez y Atzin, por la gran concentración de personas en sus arranques de campaña, que no respetaron ni la sana distancia, ni el uso del cubrebocas, y es que está claro que aquel que no enseña no vende, y no pudieron evitar mostrar la mejor de sus sonrisas a cámara, quitándose el cubrebocas, para vender su imagen al electorado.

Conclusión, el voto cruzado será por los candidatos a regidores de cada planilla, específicamente los que van en las posiciones 1 y 2, quienes claramente tendrán la oportunidad de llegar. Así que, a revisar los perfiles, y esperar el 6 de junio.

Yo por lo pronto tengo apostado unos tacos con un amigo un tanto escéptico del voto cruzado, y que asegura que habrá carro completo para un partido, y yo digo que no, que habrá un ganador de un color en la federal, y puede que coincidan del mismo color el triunfo en la local y la presidencia municipal de Papantla.

 


Comparte