Bugambilias del Sumidero, dos décadas de inundaciones

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.- Desde hace dos décadas, las familias de «Bugambilias del Sumidero» enfrentan inundaciones que alcanzan hasta metro y medio de nivel. Las pertenencias terminan flotando entre aguas negras que brotan de los drenajes o que escurren de calles y avenidas.

El caso siempre ha sido expuesto a las autoridades municipales, sin embargo la demanda jamás ha sido atendida. Varias administraciones -al menos siete alcaldes- han tenido conocimiento de lo que ahí acontece y nunca han buscado soluciones para las remediaciones.

La denuncia publica fue dada a conocer por Carlos Hernández Arriaga, de la agrupación Frente Veracruzano Social (Frevesol), quien desde hace tres años, un grupo de vecinos pidió el respaldo para la solución de la problemática.

Existen documentos que en su momento han sido expuestos a los funcionarios de diversas administraciones municipales.

«Hemos buscado la solución, los vecinos de Bugambilias del Sumidero tienen más de 20 años con el problema. Nos preocupa porque en esa zona construyeron una barda de 80 centrímetros y se empoza el agua».

Han cuestionado a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) porqué autorizaron la construcción del muro, ya que esto retiene los escurrimientos de la lluvia, pero no han recibido respuestas.

«Y con las inundaciones por la lluvia, empezó a subir un poco más de lo que normalmente subía el agua. Lo preocupante es que desde los alcaldes como Reynaldo Escobar y hasta la fecha, nadie ha hecho por resolver el problema».

Y agregó que con el actual presidente municipal morenista, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, es la misma actitud negativa, ya que no atiende el llamado de los vecinos.

«Eso nos preocupa y que además los candidatos vengan y nos digan que lo van a resolver cuando ya estuvieron y no lo hicieron. Tenemos los documentos para demostrarles a los candidatos a alcaldes que tenemos los oficios y que ellos se comprometieron en ir».


Comparte