Conmemora MAEV el Día Internacional de los Museos

Comparte

Redacción Hora Cero

El Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) invita a disfrutar de las actividades virtuales con las que se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que este 2021 congrega a la comunidad museística en torno al tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

El próximo martes 18 de mayo, el MAEV ofrece una cartelera digital que comprenderá la charla “Desde la realidad hacia la Utopía”, de la historiadora del arte Milena Koprivitza; la muestra titulada “Compendios de una mirada”, del artista orizabeño Octavio Sánchez Oropeza; y el recorrido virtual “29 años, 29 obras maestras en el MAEV”.

Milena Koprivitza, investigadora y curadora de este recinto, compartirá a las 17:00 horas la charla “Desde la realidad hacia la Utopía”, en la cual la especialista reflexiona sobre la vocación del museo, y puntualiza que “conocer a fondo la colección de un museo es incorporar la historia local, regional, nacional e internacional como contexto imprescindible para apreciar a cabalidad las ideas estéticas implícitas en cada una de las obras de arte que constituyen el acervo”.

Además, parafraseando a Jorge Luis Borges, lo imagina como una biblioteca infinita, sin estantes, ni paredes; es decir, como un centro de cultura y no una simple galería de exposiciones. Milena Koprivitza es maestra en Estudios del Arte por la Universidad Iberoamericana y cuenta con diplomados en historia y psicología del arte, entre otras disciplinas. Es miembro de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, así como integrante del Seminario de Cultura Mexicana; fue directora del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Del 18 al 22 de mayo, a partir de las 13:00 horas, Octavio Sánchez Oropeza mostrará en “Compendios de una mirada” el proceso de creación de 10 piezas pictóricas, realizadas en formato postal y en técnicas mixtas. Para desarrollar cada una de ellas, el creador tomará elementos y detalles de un mismo número de obras del acervo del MAEV, con la intención de provocar en el espectador el interés de indagar a qué obra y artista pertenece cada fragmento interpretado.

Octavio Sánchez Oropeza es artista plástico y gestor cultural. Egresó de la Universidad Veracruzana, y fue becario del Instituto Mexicano de la Juventud. Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas y realizado 9 individuales en México, Ecuador, Perú, España, Estados Unidos y Rumania. Su obra obtuvo mención honorífica en la 4° Bienal de Arte Veracruz 2018.

Finalmente, en punto de las 19:00 horas, el público podrá visualizar el recorrido virtual “29 años, 29 obras maestras en el MAEV”, selección de las piezas más icónicas del Museo de Arte del Estado de Veracruz, que cuenta con una de las colecciones más importantes del sureste mexicano.


Comparte