Hora cero

Comparte

Los plurinominales del PRI

Luis Alberto Romero

Entre algún sector del priismo llamó la atención la integración de la lista de los candidatos a las diputaciones locales plurinominales de Veracruz; sobre todo porque además del dirigente estatal del partido, Marlon Ramírez Marín, cuya inclusión se vio como natural, lógica, aparecen los dos legisladores federales en posiciones privilegiadas.

Anilú Ingram Vallines y Héctor Yunes Landa fueron colocados en los lugares dos y tres, con lo que prácticamente amarran sus respectivas curules.

Ambos serán diputados y volverán a coincidir, como lo hacen actualmente en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Las críticas al interior del priismo veracruzano se dan en función de que son los mismos nombres en las listas plurinominales; sin embargo, ello no es del todo cierto: Marlon Ramírez nunca ha ocupado una diputación plurinominal y en el PRI se ve como algo normal que el dirigente que opera una elección encabece las listas del partido por representación proporcional: Alejandro Moreno Cárdenas es un ejemplo; será diputado federal, encabezando los nombres por la Tercera Circunscripción.

En el caso de Anilú Ingram, vale la pena recordar que la veracruzana se encuentra entre los priistas más productivos en San Lázaro; los cinco mejor evaluados dentro del partido, de acuerdo con el Buró Parlamentario, son Ana Lilia Herrera, Anilú Ingram, Soraya Pérez, Ximena Puente y Ximena Sara Rocha. En San Lázaro, durante la actual Legislatura, fueron las mujeres las que sacaron la cara por el priismo.

Fue Ingram Vallines la segunda diputada priista con el mejor desempeño en la actual legislatura; fue, además, la que mejores número presentó, si se le compara con todos los diputados de Veracruz, sin importar el partido.

Es de las más cumplidas en cuanto a las asistencias y de las más productivas en lo que se refiere a las iniciativas y puntos de acuerdo presentados; por ello fue evaluada tan bien por el Buró.

¿En qué se basa el Buró Parlamentario para evaluar a los integrantes del legislativo?; básicamente en las asistencias, las iniciativas y el status de las mismas, así como los puntos de acuerdo presentados por los diputados; Anilú Ingram tiene un récord impresionante de 70 iniciativas; en 31 de ellas fue la diputada iniciante; además, 7 de las iniciativas que presentó la legisladora veracruzana fueron aprobadas y 15 se encuentran con resolución pendiente.

Muy probablemente los números y la productividad de Ingram Vallines fueron determinantes para que su partido decidiera incluirla en la segunda posición de la lista de candidatos plurinominales; es la mujer con la que PRI abre su relación.

En cuanto a Héctor Yunes, tercer lugar en la lista; podríamos decir que su desempeño en el Congreso no fue un factor para su inclusión; de hecho, Yunes Landa fue eclipsado en San Lázaro por el trabajo de Ingram Vallines.

Contrario a la legisladora veracruzana, Héctor Yunes se ubica entre los diez diputados con más inasistencias en San Lázaro. Lamentable para un político del tamaño y la indudable capacidad del ex candidato priista a la gubernatura de Veracruz, quien parece que pasó de noche por la 64 Legislatura.

Como sea, sin importar el rendimiento en sus actuales cargos y el lugar que ocupan en la lista de plurinominales, Anilú Ingram y Héctor Yunes se volverán a encontrar en el próximo Congreso local. @luisromero85


Comparte