Hora cero

Comparte

Xalapa, Ayuntamiento bajo sospecha

Luis Alberto Romero

De acuerdo con las quejas de quienes se dedican a la industria de la construcción en Xalapa, en el Ayuntamiento local prevalece el tortuguismo en la expedición de licencias y permisos.

Un mar de trámites frena la obra privada.

Por eso llama tanto la atención la celeridad con la que otorgaron los permisos correspondientes a una empresa que pretende construir un enorme complejo en el predio conocido como La Playa, muy cerca del parque Los Berros.

El predio tiene su acceso en la calle Juventino Rosas, prácticamente en el centro de la capital veracruzana.

Los vecinos denuncian que la empresa Código Construcciones busca desarrollar un proyecto “ecológico” –así se ostenta– que a infringiría la Actualización del Programa de Ordenamiento Urbano vigente para la zona conurbada Xalapa-Banderilla-Coatepec-Emiliano Zapata-Tlalnehuayocan, Veracruz, publicado en la Gaceta Oficial del Estado —-bo. 57 en 2004.

Sostienen los vecinos del lugar, quienes se oponen que forma abierta al proyecto, que para lograr su objetivo, la empresa se vale de términos como “desarrollo sustentable”, “amigable con el medio ambiente”, “mejora de la seguridad y conectividad”, “generación de cohesión social”, “desarrollo social y económico”; sin embargo, también se vale de las voluntades de los funcionarios que tienen en sus manos la aprobación de su solicitud.

El problema es que esas obras aumentarán la densidad de uso de suelo de media a media alta, con todos los riesgos que ello implica.

En octubre de 2020, 76 vecinos de la privada y de los alrededores del predio “La Playa” exhortaron a los ediles del Ayuntamiento de Xalapa, para respetar y hacer valer los usos ya establecidos en la Actualización del Programa de Ordenamiento Urbano vigente, y tener acceso transparente a cualquier acción en el predio en referencia, en estricto uso de sus derechos urbanos, respaldados en los artículos 10 y 11 de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda vigente.

Después de ello, el pasado 5 de mayo, más cien vecinos reiteraron a los ediles y al director de Desarrollo Urbano municipal la solicitud citada, así como la denuncia respecto a la existencia de un promocional engañoso mediante el cual la empresa ha iniciado una preventa de al menos 46 viviendas en el predio, sin contar con los permisos correspondientes.

Por otro lado, los vecinos señalan con mucha razón que si el Ayuntamiento otorga el permiso de construcción, incurriría en una transgresión al Programa de Ordenamiento Urbano vigente.

Denuncian además el engaño mediante el cual miembros de la empresa desarrolladora se presentaron ante algunos vecinos como “empleados del ayuntamiento”, con el fin de recabar firmas a favor del desarrollo habitacional.

Como contexto: El ayuntamiento de Xalapa autorizó en junio de 2019 aumentar la densidad e intensidad del uso de suelo para construir 2 torres de 10 niveles para edificar 120 departamentos y un área comercial.

Hoy quieren mantener la autorización de 2019, pero modificar el proyecto inicial, devastando las áreas verdes del proyecto original una construcción todavía mayor.

En un documento enviado a este espacio, advierten que con este antecedente, ¿qué podemos esperar los vecinos del parque Los Berros ante cualquier autorización que le “obsequien” a la empresa Código Construcciones en el predio “La Playa”?; y denuncian que se trata de un proyecto supuestamente “ecológico” que destruye la naturaleza.

Las consecuencias de esta obra, indican, van desde los deslaves ocasionados por el pronunciado declive del terreno, a la pérdida de un importante espacio de infiltración de agua de lluvia, desabasto de agua potable en una zona que ya padece escases, saturación de red de drenaje, problemas viales en una zona ya de por sí congestionada o la pérdida de un corredor para la fauna, entre otros.

A fin de cuentas, ese permiso otorgado por el Ayuntamiento representará la pérdida de un espacio que tuvo una vocación de uso recreativo y de esparcimiento público, como fue un balneario que funcionó en los años 50-60 del siglo pasado. @luisromero85


Comparte