Reinventaremos “La Atenas Veracruzana” y Xalapa será la Capital Americana de la Cultura: Cinthya Lobato

Comparte

1-31-vpgm5
1-31-medidas-preventivas
11-30-importancia-de-los-debates
16-31-proceso-sin-discriminacion
16-31-promocion-del-voto
Redacción Hora Cero

Reinventaremos “La Atenas Veracruzana” en colaboración con todas las instituciones y centros de arte, con artistas locales y foráneos. Trabajaremos en una nueva forma de gestionar las artes y la cultura para darles un nuevo impulso, un nuevo dinamismo, y ser la Capital Americana de la Cultura, aseguró Cinthya Lobato, candidata del Partido Unidad Ciudadana a la Presidencia Municipal de Xalapa.

En su Casa de Campaña, y durante los “Diálogos para Gobernar Xalapa y egislar por Veracruz”, Cinthya Lobato explicó que la estrategia tiene varias vertientes, como la de crear una política municipal para el impulso y desarrollo de las actividades artísticas. Establecer una gran alianza con instituciones y organizaciones y visibilizar las artes en todo el municipio, desde las comunidades rurales, colonias de la periferia y el centro de la ciudad.
Dijo que ha recibido muchas propuestas de la comunidad artística del municipio y que sigue abierta la posibilidad de integrar más.

“Todas serán revisadas, evaluadas y consensuadas con la gente que más conoce
las diversas áreas del arte y la cultura”.

Entre las propuestas contempladas se establecerá una gestión municipal del arte y la cultura, que determine un mejor presupuesto al fomento de la cultura y las artes. También, acotó: “vamos a llevar el teatro, la pintura, la escultura, la poesía, la danza y muchas más expresiones artísticas a las calles, a los parques, a los espacios públicos, a las escuelas y centros de reunión social, muy especialmente a las colonias de la periferia, porque toda Xalapa será un escenario del arte”.

Adelantó que de manera paulatina Xalapa tendrá “La Noche de los Museos” y la “Noche de los Teatros”. Además, refirió, en octubre se realizará la “Feria Internacional de la Cultura”, un escenario que congregará a los mejores artistas de México y el mundo y proyectará a los artistas xalapeños en otras latitudes.

También, aseveró, se fomentarán talleres municipales en donde los maestros lauderos, pintores, escultores, escritores heredarán su conocimiento y sus técnicas artísticas a las nuevas generaciones. “En concordancia crearemos un programa de becas artísticas”.

Añadió que con la suma de toda esta gestión del arte y la cultura podremos aspirar a que Xalapa sea nombrada Capital Americana de la Cultura, reconocimiento internacional cultural fundado en 1998. “Xalapa debió serlo desde hace varios años, pero por descuido y desinterés de las autoridades municipales, incluyendo la actual, se han dejado pasar
grandes oportunidades para nuestra ciudad”.


Comparte