Mesa de redacción

Comparte

Cambio de candidatos

Enrique Yasser Pompeyo

El retiro de candidaturas tras las resoluciones de los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ha puesto en aprietos a los diferentes partidos políticos en la entidad.

A una semana de que concluyan las campañas electorales, los institutos políticos han tenido que proponer a otros candidatos y eso impacta en las preferencias ciudadanas.

En algunos casos ha sido por el tema de la paridad de género, en otros por el aspecto indígena y otros han sido cambios entre mujeres.

Por ejemplo, al partido Fuerza por México le tumbaron a su candidato varón a la alcaldía de Nanchital por incumplir el principio de paridad, tanto, que este martes, a Víctor Morales Gálvez no se le permitió la entrada a la sede de debates en el municipio de Coatzacoalcos.

En un segundo caso, el ente electoral revocó el registro de la ciudadana Catalina Espinoza Guevara como candidata propietaria a presidenta municipal por el Ayuntamiento de Chumatlán.

Esto, al no acreditar su auto adscripción indígena con la documentación idónea expedida por alguna de las autoridades que se establecen en el Artículo 14, de los Lineamientos para la implementación de acciones afirmativas en favor de personas indígenas, emitidos por el Organismo Público Local Electoral en Veracruz (OPLE).

Además, el tribunal ordenó al partido Morena que rectifique la solicitud de registro de la candidatura a la presidencia municipal que postuló en el Ayuntamiento de Chumatlán, y se vinculó al OPLEV para que, una vez recibida la rectificación, dado lo avanzado del proceso, resuelva con agilidad sobre la procedencia del registro correspondiente, tras analizar de manera exhaustiva que la postulación cumpla con la normativa relativa a la acción afirmativa para candidaturas indígenas.

En un tercer caso, los togados revocaron el registro a María Luisa Salazar Marín como candidata a la alcaldía de Tatatila de la coalición “Veracruz Va”, pero postulada por el PRI, y deberá ser sustituida por Margarita Hernández Martínez.

El escenario electoral de este año es complejo, no sólo por la pandemia generada por el coronavirus covid-19, sino también por los actos de violencia que se registran contra políticos y candidatos.

Si a ello se le suma el hecho de que algunos o muchos abanderados de los 14 partidos políticos son improvisados y ni siquiera tienen propuestas reales, apegadas a las necesidades de sus municipios o sus distritos, los ciudadanos tendrán poco interés en acudir a las urnas a votar el próximo 6 de junio, elecciones fundamentales para el futuro de Veracruz y del país.

Aunque hay candidatos rescatables, la población veracruzana deberá escucharlos a todos y conocer sus propuestas para evitar que lleguen a las presidencias municipales o diputaciones, personajes grises, ignorantes y con pleno desconocimiento del quehacer público, político y legislativo.

GOBIERNO MORENISTA OLVIDÓ COLONIAS DE XALAPA

El candidato de la coalición “Xalapa Va”, David Velasco Chedraui, caminó orgulloso por la calle que lleva el nombre de su abuelo, don Antonio Chedraui Caram, una avenida que se ha convertido en importante arteria que comunica a miles de xalapeños de colonias y congregaciones. En la colonia Constituyentes, el candidato a la presidencia municipal de Xalapa fue testigo de los vestigios de la pandemia del COVID-19 y de la ineficiencia del gobierno municipal morenista. Una buena parte de su comercio cerrado, desempleo y la fragilidad ante las lluvias, así como el deterioro de la infraestructura urbana por la falta de mantenimiento.

Los vecinos reconocen a David Velasco Chedraui, lo saludan y le reiteran su confianza. El candidato de la coalición PRI, PAN y PRD escucha mientras observa la falta de servicios públicos. “No habrá más candidatos de afuera, sin experiencias, que cuando el termine el gobierno se irán y aquí dejarán los problemas que provocaron o no supieron resolver”.

Rubén Jaramillo, Veracruz y Niños Héroes

Lo que hace 30 años eran caminos y veredas que serpenteaban en medio de cerros despoblados, hoy se ha convertido en un amplio sector comercial y económico de la ciudad; sin embargo, los riesgos por los deslaves y la dificultad de introducir servicios en una intrincada orografía permanecen.

Como lo hizo hace diez años como alcalde de la ciudad, hoy el candidato de la coalición “Veracruz V”, David Velasco Chedraui, volvió a recorrer a pie las calles de las colonias Rubén Jaramillo, Veracruz, Niños Héroes y campamento 24 de junio, donde se reencontró con vecinos y fundadores de estos asentamientos.

Las necesidades han crecido junto con la población: drenaje, muros de contención para evitar deslaves, acceso, luminarias y seguridad. Es la Xalapa a la que ningún otro candidato visita, la que parece no tener fin y que ahora forma parte de los compromisos adquiridos por el abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD. “Juntos vamos a rescatar la Xalapa que el gobierno morenista ha olvidado”, indicó el abanderado aliancista.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte