En la mira

Comparte

AVENTAJA MORENA EN LA CUENCA
Silverio Quevedo Elox
A poco más de una semana que se lleven a cabo los comicios intermedios en Veracruz son tiempos de encuestas electorales que en algunas regiones de la entidad ya marcan una tendencia.
Una de esas zonas es la Cuenca del Papaloapan donde hay números que marcan lo que podría suceder el próximo 6 de Junio.
Y es que los sondeos arrojan que la tierra de la caña de azúcar y del plátano macho puede pintarse de color “guinda” y de esa manera provocar que la oposición se “achique” aún más.
En los estudios cualitativos se advierte que la marca Morena se encuentra bien posicionada pero además la gente percibe una atención especial para la Cuenca del Papaloapan que no se tuvo ni siquiera cuando un cuenqueño fue gobernador.
Es así que los municipios que se ubican en el margen derecha del llamado “Río de las Mariposas” muestran una tendencia hacia Morena.
En Cosamaloapan también puntea el partido que es gobierno federal y estatal mientras que Tres Valles es un caso especial porque el ganador todo indica será el abanderado del Partido Verde Ecologista aliado de los morenistas.
Por su lado, Tierra Blanca que es considerado a nivel nacional como un “bastión panista” también está en riesgo para los azules, quienes buscan retenerlo a pesar de la inercia existente.
De manera que es un hecho que conseguirán la reelección los diputados federal y local, Valentín Reyes y Mago Corro, a quienes le pasa lo mismo que a otros candidatos que se mueven poco, pero son parte del “voto parejo” que se presentará sobre todo en esta zona de Veracruz.
MUY EN CORTO
MAS Y CAB. EL LASTRE ELECTORAL.La problemática del agua en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín es un tema que va más allá de lo electoral, es un grave problema social que genera el clamor generalizado de los ciudadanos que día a día tienen que padecer desabasto de agua, fugas y drenajes inservibles, además de tarifas altísimas.
Sin duda, Grupo MAS y CAB, beneficiadas con la concesión por el priista Ramón Poo Gil (Veracruz) y el panista Miguel Ángel Yunes Márquez (Boca del Río), son empresas que han fallado a los usuarios de la zona metropolitana al ofrecerles un pésimo servicio, con agua de mala calidad y tarifas exorbitantes.
Este martes, los candidatos a las alcaldías de la zona conurbada -por la alianza “Juntos Haremos Historia”-, Ricardo Exsome Zapata, Nena de la Reguera y Marcos Isleño Andrade, hicieron un pronunciamiento conjunto para lanzar un ¡Ya Basta! a tantos abusos de las citadas compañías, las cuales, advirtieron, serán requisadas de favorecerles el voto de los ciudadanos el próximo 6 de junio.
Y decíamos líneas arriba que el tema iba más allá de un asunto electoral, pero la realidad es que todos los candidatos de Morena, conociendo la rentabilidad que representa en votos acabar con este problema, están estudiando todos detalles legales para cortarlo desde la raíz en beneficio de los miles y miles de usuarios.
En contraste, los de “enfrente”, como le dicen los morenistas, o sea, los candidatos panistas, con todo el cinismo del mundo, sacaron en días pasados un manifiesto en defensa del agua, sin mencionar, por supuesto, que ellos fueron quienes vendieron a las citadas empresas el agua de los veracruzanos.
Basta recordar que fue Miguel Ángel Yunes Márquez quien siendo alcalde de Boca del Río firmó la extinción de SAS para darle paso a CAB y Grupo MAS.
Y ahora, como si el pueblo no tuviera memoria, pretende extender su reinado al municipio de Veracruz, en donde su hermano Fernando, actual alcalde del municipio, prometió en campaña “revisar” la concesión de Grupo MAS, pero ya casi termina su administración y simplemente vemos que se hizo de la vista gorda.
Claro, son muchos los intereses económicos que al Clan Yunes le significan ambas empresas.
Bien dicen que lo del agua, al agua.

Comparte