Gobierno Estatal realiza simulacro por Temporada de Lluvias y Ciclones 2021

Comparte

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Protección Civil (PC) encabezó un simulacro junto con integrantes del Sistema Estatal y la Coordinación Nacional de Protección Civil, bajo la hipótesis del impacto de un huracán en costas veracruzanas, como preparación ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones 2021 en el Océano Atlántico.

Tratándose de un fenómeno categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de nombre Igor y con arribo estimado en la región de Los Tuxtlas, el ejercicio comenzó en la fase Alerta Roja del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, a 12 horas del evento, dando revisión a los recursos humanos y logísticos de las fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno y grupos voluntarios.

Dicha acción forma parte de un esquema permanente para supervisar y ajustar los procedimientos de vigilancia, preparación y respuesta ante la emergencia, además de identificar los riesgos y espacios de oportunidad con miras a fortalecer la coordinación institucional.

PC recuerda a la población prevenirse ante el inicio de la temporada de huracanes, esto es, elaborar su Plan Familiar, mantener limpios los desagües, podar ramas, identificar peligros en su comunidad, rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos, así como atender solamente la información de fuentes oficiales.

La titular de la dependencia estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, destacó la participación de las Fuerzas Armadas y autoridades civiles en esta actividad enmarcada en el macrosimulacro a realizarse el 21 de junio con hipótesis de sismo, al cual están invitados los veracruzanos y gobiernos de los tres niveles.

En esta ocasión, las Fuerzas Armadas y corporaciones de Seguridad Pública alistaron sus planes de atención en situaciones de desastre (DN-III-E, Marina y Tajín), aunado a estrategias de búsqueda y rescate de personas, evacuaciones y restricción de la movilidad carretera.

A su vez, el Sector Salud hizo una revisión de instalaciones hospitalarias y la operación de brigadas para el trabajo en comunidades afectadas, limpieza de refugios y capacitación de voluntarios en caso de accidentes, incluyendo traslados aéreos. Desde áreas logísticas se verificó el estado de vías de comunicación que permitan garantizar acciones de evacuación, asistencia y abasto a la población.


Comparte