UV y Secretaría de Salud aplicaron pruebas de detección para hepatitis C

Comparte

Carlos Hugo Hermida / UV

El Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) en conjunto con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, realizaron los días 27 y 28 de mayo pruebas gratuitas de detección para hepatitis C, en el domo ubicado entre los edificios A y B de la Unidad Central de la UV. 

Evangelina Montes Villaseñor, epidemióloga del SAISUV, mencionó que estas pruebas son parte de una campaña de detección oportuna para la prevención, manejo y tratamiento de la hepatitis C, enfermedad que es considerada como la “pandemia silenciosa”.  

Compartió que las pruebas fueron aplicadas tanto a miembros de la comunidad universitaria, como a público en general mayor de 18 años que así lo requirió; los resultados se les entregaron en un lapso de 15 minutos.  

Declaró que es fundamental generar conciencia sobre esta enfermedad que es asintomática en sus primeras fases, por lo que es necesario hacer su detección oportuna para llevar a cabo un tratamiento y diagnóstico adecuados.  

“Sin campañas de concientización y detección preventiva sobre la hepatitis C, esta enfermedad puede ocasionar la próxima pandemia en una década”, aseguró.  

Yerisma Parvati Hernández Almendra, química clínica de la Secretaría de Salud, explicó que las personas con tatuajes o piercings, que han utilizado drogas intravenosas, o que han recibido trasfusiones de sangre u órganos, son población con un factor de riesgo para contraer hepatitis C, por lo que se deben realizar una prueba de detección rápida. 

María Luisa Carrillo Pang, trabajadora universitaria que se aplicó la prueba, aplaudió esta campaña que afirmó brinda información a la población en general sobre la hepatitis C. 

“Si alguien resulta positivo en la prueba puede iniciar su tratamiento y evitar que avance la enfermedad, y si es negativo tiene la tranquilidad de saber que se encuentra bien”, comentó.  

Rossana Rojas Ornelas, empleada de la UV, animó a sus compañeros a superar la apatía y realizarse la prueba, que es de carácter gratuito.  

“No duele nada y despeja la duda de tener o no esta enfermedad, que en sus primeras etapas es curable”, mencionó. 

A partir del lunes 31 de mayo se continuará con la aplicación gratuita de pruebas de detección de hepatitis C a la población en general mayor de 18 años, en las instalaciones del SAISUV ubicadas en la calle Ernesto Ortiz Medina esquina Córdoba, Colonia Obrero Campesina.


Comparte